KABUL, Afganistán (CNN) — La policía afgana interceptó a 41 niños que serían utilizados por insurgentes como atacantes suicidas, informó este martes un vocero del ministerio del Interior.
Cuatro presuntos insurgentes intentaron este viernes llevar ilegalmente a los niños a través de las montañas a Pakistán desde la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, dijo el vocero Sediq Seddiqi.
“Creemos firmemente que los niños eran llevados a Pakistán para ser entrenados, lavarles el cerebro y enviarlos de regreso como enemigos afganos”, dijo Seddiqi.
Los niños tienen entre seis y 11 años, agregó.
La policía regresó a los niños a sus familias luego de que fueron rescatados en el distrito de Watapur, en la provincia afgana de Kunar.
“Los insurgentes engañan a los afganos pobres y toman a sus niños”, dijo Seddiqi.
Fuerzas afganas y extranjeras han arrestado en el pasado a muchos niños que planeaban hacerse estallar.
A principios de mes, fuerzas afganas arrestaron a dos niños en la provincia de Kandahar bajo la sospecha de planear un atentado haciéndose estallar.
Los dos eran parte de un grupo de aspirantes a atacantes suicidas que fueron perdonados por el presidente Hamid Karzai el verano pasado, de acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina del gobernador de Kandahar.
Los niños fueron a Quetta, Pakistán, donde fueron entrenados antes de ser enviados de regreso a Afganistán para realizar ataques suicidas, según el comunicado.