(CNNMéxico) — Este fin de semana ocurren dos eventos emblemáticos para el ahorro energético en México y el mundo, y ambos tienen un denominador común: consumen 60 minutos de nuestro tiempo.
El sábado será el apagado masivo de luces durante la Hora del Planeta y en las primeras horas del domingo comienza el horario de verano en la mayor parte del país.
“El apagar las luces por una hora es un acto simbólico, ni aunque todos apagáramos la luz solo por una hora al año lograríamos algo. Nosotros buscamos que en ese tiempo la gente reflexione sobre el consumo cotidiano que hacen de la energía eléctrica”, explicó a CNNMéxico Omar Vidal, director general en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
“Nuestra campaña se enfoca en que las personas se den cuenta de que podemos seguir nuestra vida con un menor consumo de energía”.
Además, alrededor de 70% de las emisiones de CO2 del mundo se generan por las necesidades energéticas de las ciudades.
“En 1990 las emisiones de CO2 en las áreas urbanas era de 15,000 toneladas métricas, cifra que aumentó a 25.000 en 2010 y se prevé que para 2030 será de 36.500 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, de seguir la tendencia actual”, señaló en un comunicado Shobhakar Dhakal, director general de la organización Global Carbon Project, quien participó en una mesa de discusión organizada en el foro Planeta bajo presión (Planet Under Pressure), organizado en la ciudad de Londres.
En México, el sector doméstico consume 23% del total de la energía eléctrica que se genera en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En 2011, la aplicación del horario de verano evitó la quema del equivalente a 1,7 millones de barriles de petróleo y la emisión de 659.000 toneladas de CO2. Además, permitió un ahorro en el consumo de 988,76 gigawatts, equivalente al 90% de las ventas anuales de energía eléctrica para el estado de Campeche en ese año, informó esta semana la Secretaría de Energía en un comunicado.
Acciones cotidianas
Omar Vidal espera que después del apagado masivo de luces, la gente considere emprender otras acciones que beneficien al planeta al reducir su consumo de electricidad, por lo que recomienda considerar actos como:
1. Disminuir el uso del automóvil. “Hasta un 62% de las emisiones de CO2 a nivel mundial se deben por el transporte”, aseguró. Para reducir esta tendencia recomienda compartir el coche, usar el transporte público, promover el uso de la bicicleta y caminar.
2. Cuidar el agua. En las ciudades, el agua es un recurso cada vez más escaso, por lo que cuidarla no solo contribuye para evitar que se agote, sino porque su traslado y tratamiento es un proceso que demanda de mucha energía.
3. Uso consciente de los aparatos eléctricos. “Muchas personas, por ejemplo, dejan su computadora encendida todo el día aunque no la estén usando”, añadió. A este consumo “silencioso” se le conoce como “energía en espera”, por lo que además es recomendable desconectar los electrodomésticos cuando no los usemos.
4. Exigir a las autoridades. Como ciudadanos podemos exigirle a las autoridades que faciliten el acceso a las energías renovables.
Para ciudadanos, autoridades y organizaciones, este fin de semana el reto será lograr que una hora se convierta en acciones de mucho más largo aliento.