(CNN) – Mitt Romney ganó las primarias en Wisconsin, Maryland y el Distrito de Columbia sobrepasando la mitad de la marca de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación y añadir a una amplia ventaja sobre su principal contendor Rick Santorum y el resto de candidatos presidenciales republicanos, según estimaciones de CNN.
“Hemos logrado una gran victoria esta noche en nuestra campaña para restaurar la promesa de Estados Unidos”, dijo Romney ante sus seguidores en Milwaukee, Wisconsin.
Se espera que el exgobernador de Massachusetts obtenga la mayoría de los 37 delegados en Maryland. Y que se adjudique a los 16 del Distrito de Columbia y varios de los 42 que estaban en juego en Wisconsin.
Romney recibió el 52% de los votos en Maryland y Santorum el 28%, según los primeros conteos que aparecieron en el sitio web de la Junta Estatal de Elecciones.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró la nominación presidencial de los demócratas, con victorias en Maryland y el Distrito de Columbia, según proyecciones de CNN. A diferencia de los republicanos, Obama no enfrenta oposición en su camino hacia la candidatura.
Los votantes de Wisconsin acudieron a las urnas en lo que sería una elección clave para definir la nominación republicana, aunque el discurso de Romney sonó durante el martes como si ya estuviera en campaña contra el presidente Barack Obama.
Romney criticó a Obama el día en que iban a llevarse a cabo las primarias en Wisconsin —donde las encuestas dieron a Romney una ventaja de un dígito sobre Rick Santorum—, Maryland y el Distrito de Columbia.
Al hablar en un restaurante de Waukesha, Wisconsin, Romney dijo que Obama pretendía evadir su responsabilidad “por lo que ha sucedido en este país”.
Obama debería recibir todo el crédito por “lo que ha pasado con la economía, y lo que ha pasado con los precios de la gasolina durante su mandato”, expresó Romney.
Los 42 delegados de Wisconsin eran una de las últimas oportunidades de Santorum de emparejarse con Romney en el camino por obtener la candidatura presidencial de los republicanos.
Romney tenía el martes 571 delegados, más del doble de los 264 que suma Santorum, aunque todavía estaba a cierta distancia de los 1.144 que necesita para asegurar la nominación.
El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y el representante de Texas, Ron Paul, estaban muy atrás.