Caesar Achellam fue detenido en redadas realizadas en la República Centroafricana.

(CNN) — El gobierno de Uganda confirmó este lunes la captura de uno de los máximos comandantes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), el movimiento guerrillero comandado por Joseph Kony, famoso por sus ataques contra civiles y el reclutamiento de niños.

Comandantes militares ugandeses presentaron a Caesar Achellam ante reporteros después de su captura, ocurrida el fin de semana en redadas realizadas en la República Centroafricana. El país es uno de varios en África central que han asignado tropas a la búsqueda de Joseph Kony, quien es buscado por crímenes de guerra por la Corte Criminal Internacional.

“Es un pez gordo”, aseguró el vocero del ejército ugandés, el coronel Felix Kulayigye. “El que Caesar esté en nuestras manos es un gran acontecimiento en nuestros esfuerzos por poner fin a esta rebelión”, dijo.

En sus palabras a los reporteros, Achellam dijo que esperaba que su captura guiara a la rendición a su gente “que permanece en la maleza”, “para que pronto la guerra llegue a su fin”.

Radhika Coomaraswamy, enviada especial de Naciones Unidas para conflictos armados y la infancia, pidió este lunes a las autoridades de Uganda no aplicar amnistía a Achellam, sino llevarlo ante la justicia.

“El arresto y subsecuente proceso de Achellam enviaría un fuerte mensaje al liderazgo del LRA para que respondan por sus acciones”, dijo.

Achellam fue capturado con su esposa, su hijo y una niña de 12 años de la República Centroafricana, según Naciones Unidas.

El líder guerrillero y su familia permanecen en Uganda bajo custodia de Sudán del Sur. La menor no identificada permanece en la República Centroafricana. Aún se desconoce por qué estaba con Achellam, según detalló Naciones Unidas.

Kony lideró un levantamiento contra el gobierno de Uganda y fue expulsado del país en el 2006. Desde entonces se ha desplazado por varios países de la región.

Abou Moussa, enviado especial de la ONU para África central, aseguró a CNN en marzo que Kony podría estar en la República Centroafricana con entre 200 y 700 miembros de su tropa.

Kony es acusado de reclutar niños para usarlos como soldados y víctimas sexuales, además de amputar orejas, narices y extremidades. También se le atribuyen casos de menores obligados a asesinar a sus propios padres.

Un video que aborda los crímenes de Kony se volvió viral en la red a principios de este año. El documental de media hora KONY 2012 fue visto más de 89 millones de veces en YouTube, pero también despertó polémica por las intenciones de sus productores, su transparencia y si el llamado en redes sociales era muy débil o muy tardío.