CNNE 86c59ffc - 120111124516-implants-pip-story-top

(CNN) – Los controvertidos implantes de senos hechos por la compañía francesa PIP no causan cáncer y no son tóxicos, pero sí tienen un alto riesgo de romperse, según un estudio del Departamento de Salud británico de este lunes.

Las prótesis son “claramente deficientes” y son “significativamente más propensos a rupturas o fugas de silicona, que otros implantes”, de acuerdo con el reporte.

Pero según las autoridades médicas, los implantes PIP no tienen “ningún riesgo significativo para la salud humana”.

Unas 300.000 mujeres en 65 países utilizan las prótesis de esta compañía francesa. Fueron prohibidos en 2010, y la empresa se declaró en bancarrota el año pasado.

En Latinoamérica cientos de mujeres con implantes de senos PIP iniciaron acciones legales en el pasado mes de enero para conseguir el dinero que les permita practicarse otra cirugía.

En Venezuela, un grupo de más de 1.500 mujeres que tenían implantes de senos de la compañía PIP presentaron una demanda contra sus distribuidores, dijo el abogado Gilberto Andrea.

En Argentina, un grupo de 500 mujeres con los implantes pidió que en Europa se creara un fondo gubernamental para compensar a las víctimas, de acuerdo con un abogado que representa a la presidenta de la asociación.