El presidente de China Hu Jintao visita Hogn Kong para conmemorar el 15 aniversario de su regreso al gobierno de Pekín.

(CNN) – Manifestantes salieron a las calles de Hong Kong contra la visita del presidente de China Hu Jintao a la excolonia británica para conmemorar el 15 aniversario de su reincorporación al gobierno de Pekín.

Hu asistió a la posesión del jefe de Hong Kong en medio del descontento hacia Pekín por su desempeño en el tema de derechos humanos.

Los manifestantes criticaron la muerte del activista Li Wangyang, quien fue un disidente que estuvo en la cárcel por décadas por su apoyo a las protestas estudiantiles de la Plaza de Tiananmen en 1989.

Hong Kong ha prosperado desde el último gobierno británico de Chris Patten, quien fue despedido del territorio entre lágrimas el 1 de julio de 1997.

El territorio chino se ha beneficiado desde esta posición en lo comercial y lo financiero, por el espectacular auge económico continental de las últimas dos décadas.

Pero la recompensa económica se mezcla con el malestar y la preocupación de que a largo plazo Pekín amenace la libertad de expresión las leyes de Hong Kong.

Algunos residentes de Hong Kong han expresado sus reservas sobre el efecto en los precios de los servicios públicos en la ciudad.

No obstante, Hong Kong tiene sus propias fronteras y control de inmigración, incluso con China. Tiene su propia moneda, su propio sistema de leyes y cuerpo de policía. También respeta la libertad de expresión y de manifestación a un grado sin precedente a nivel continental.

El presidente chino tiene previsto asistir a una serie de eventos en los próximos tres días, incluyendo una exhibición de fuegos artificiales y un salto en paracaídas por los miembros del Ejército de Liberación del Pueblo Chino.

Hu asistió a la toma de posesión del primer jefe de Hong Kong, Leung Chun-ying, el líder respaldado por el gobierno, que asumió el cargo el domingo.

Además de cuestiones de derechos humanos y la muerte de Li, los manifestantes también exigieron una mayor democracia y pidieron al gobierno que deje de intervenir en asuntos locales.

Funcionarios del gobierno de Hong Kong han cuestionado si Li se suicidó.