(CNNMéxico) — Microsoft, como otras compañías tecnológicas, realiza constantemente actualizaciones de sus sistemas operativos y programas más rápido de lo que los usuarios están dispuestos a pagar. Por ello, la empresa está preparando una oferta de actualización más accesible.
Para este otoño cuando llegue el nuevo sistema operativo Windows 8, Microsoft ofrecerá un trato a los usuarios que deseen su versión Pro: actualizar su sistema por 40 dólares, siempre y cuando se cuente con Windows XP o las versiones posteriores, reportó el portal CNNMoney.
La renovación del sistema se deberá realizar vía internet hasta antes de enero de 2013, cuando llegará a su fin la promoción; o en su caso se podrá adquirir un DVD en las tiendas oficiales, pero éste tendrá un costo de 70 dólares, por lo que la opción más accesible que se ofrece es la descarga directa.
Esta no es la primera vez que Microsoft entra al mercado de la actualización, en lugar de la venta directa, pero sí mejora el precio. Cuando se lanzó Windows 7, según CNNMoney, quienes desearan mudarse de las versiones Vista, XP o anteriores tenían que desembolsar 120 dólares.
Aunque mejoró el trato a los millones de usuarios que utilizan Windows, la competencia todavía está por encima de Microsoft. Los propietarios de una Mac de Apple solo han pagado 29 dólares por actualizar al último sistema Mac OS X, y se prevé que para cuando salga la nueva plataforma Mountain Lion a fines de este mes, la actualización tendrá un costo de 20 dólares.
Según CNNMoney, esta puede ser una de las razones por la que las computadoras que funcionan con Apple estén más actualizadas que las de Microsoft. Mientras que el 85% de los usuarios con Mac usan la versión Mac OS 10.7 o la 10.6, casi la mitad de las PC todavía están usando Windows XP que se lanzó hace 11 años.
Otra de las causas es que las PC tienen un envejecimiento más rápido en cuanto a la capacidad de sus componentes. Muchos usuarios que aún continúan con Windows XP saben que dar un brinco hasta Windows 7 no siempre es lo mejor, pues los sistemas más modernos de Microsoft están diseñados para correr bajo hardware actualizado.
Para probar esa idea, CNNMoney instaló Windows 8 en una laptop Dell de hace cinco años con Windows XP. El sistema operativo se inició en 16 segundos y “corrió sin problemas una aplicación típica”, dijo el portal tecnológico, por lo que quizá esta nueva plataforma no sea tan pesada para las computadoras no tan actuales.