(CNN) — Corea del Norte, que se recupera de un poderoso ciclón aceptará ayuda de Corea del Sur por primera vez en dos años, anunció este lunes Seúl.
El Programa de Alimentos de las Naciones Unidas pidió ayuda de emergencia para Corea del Norte luego de que el tifón Bolaven golpeó en agosto, y causó la muerte de 48 personas, y dejó más de 21.000 personas sin hogar, según la agencia coreana de noticias KCNA.
Otros medios reportaron que el número de muertos podría ser más elevado.
Antes de la tormenta ya se habían registrado inundaciones a finales de junio por lluvias muy intensas, que dejaron al menos 169 muertos, según KCNA.
Corea del Sur ofreció la ayuda a Corea del Norte a través de la Cruz Roja Coreana la semana pasada.
“Tuvimos respuesta de regreso de Corea del Norte esta mañana”, pidiendo ayuda, dijo Park Soo-jin, vocero del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
Los dos países todavía están legalmente en guerra y las relaciones son tensas a veces.
Corea del Sur suspendió la ayuda al norte luego de que fue atacada la isla de Yeongpyeong en noviembre de 2010, hecho en el que murieron dos marinos surcoreanos y dos civiles.
Pyongyang afirmó que fue en venganza por el uso de artillería surcoreana en sus aguas durante un ejercicio militar.
Esta no es la primera propuesta de ayuda de Corea del Sur.
El año pasado, Seúl ofreció a Pyongyang ayuda a través de sopas instantáneas y galletas, pero la oferta fue rechazada luego de que Corea del Norte pidió arroz y cemento, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.
La entrega de la ayuda será discutida a través de intercambio de documentos en la villa neutral de Panmunjom.
En enero pasado, Corea del Norte aceptó comida de una agencia privada, la Fundación de Paz de Corea.