arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Gobierno de Filipinas logra acuerdo de paz con los rebeldes musulmanes

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – Filipinas llegó a un acuerdo preliminar con los rebeldes musulmanes después de 15 años de conversaciones, anunció el presidente de ese país el domingo, marcando un gran hito después de décadas de insurgencia en el sur de la nación.

El Frente Moro de Liberación Islámica ha luchado por décadas por un estado islámico independiente en el sur de Filipinas, y ha sido culpable por graves ataques en la región.

El presidente Benigno Aquino III describió el tratado como un “acuerdo marco” para establecer una nueva región autónoma en el sur que sería administrada por los musulmanes.

El resultado se produce luego de 15 años de negociaciones entre el gobierno y los rebeldes.

“Este acuerdo marco sienta las bases para una paz definitiva y duradera en Mindanao”, dijo Aquino. “Reúne a todos los grupos separatistas en un mismo lugar; el Frente Moro de Liberación Islámica ya no aspira por un estado separado”.

El acuerdo también proporciona un marco en temas como la estructura de poder y los ingreso de la región sureña.

“Esto significa que las manos que alguna vez portaron rifles serán usadas para el trabajo de campo, para la venta de productos, ocupando puestos de trabajo y abriendo puertas de oportunidad para otros ciudadanos”, dijo el mandatario.

La nueva región autónoma ser llamará Bangsamoro.

“Merece un nombre que simbolice y honre las luchas de nuestros antepasados en Mindanao, y celebre la historia y el carácter de parte de nuestra nación”, dijo Aquino.

El acuerdo preliminar constituye un gran hito después de años de negociación con el grupo para ayudar a terminar con una insurgencia que ha matado a decenas de miles de personas.

Se estima que el Frente Moro de Liberación Islámica tiene 12.000 miembros, pero las fuentes militares dicen que pueden ser menos tras las ofensivas de las tropas del gobierno en 2000.

Las autoridades británicas celebraron el acuerdo.

“Recibo de todo corazón el anuncio de un acuerdo marco… para llevar paz y desarrollo al Mindanao musulmán”, dijo el secretario de Exteriores William Hague en un comunicado. “Esto es un testamento del compromiso y la visión de las partes”.

Se espera que la nueva región reemplace a la actual para el 2016, cuando finalice el periodo del presidente, dijeron las autoridades.