Ciudad de México (CNNMéxico) — México vive “una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina a lo largo de la historia”, dijo el director Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco.
HRW documentó 249 desapariciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), pero cree que hay “miles” de casos más, según un informe que entregó este miércoles al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Prácticamente en ninguno de estos casos las víctimas fueron halladas ni se llevó a los responsables ante la justicia, lo cual ha exacerbado el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos”, dice el informe de 193 páginas Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada.
La organización de derechos humanos dice haber encontrado “pruebas contundentes” de 149 casos de desapariciones forzadas en las que participaron miembros del Ejército, la Marina, policías federales, estatales y municipales.