Por Chelsea J. Carter, CNN
(CNN) – El presidente ruso Vladimir Putin le advirtió a Occidente el domingo que se opone a armar a los rebeldes sirios, “quienes matan a sus enemigos y comen sus órganos”, referenciando a un video difundido que presuntamente muestra a un rebelde comiéndose el corazón de un soldado muerto.
Los comentarios de Putin muestran una clara desaprobación del plan de Estados Unidos de incrementar el apoyo militar a los rebeldes sirios, y su advertencia se produce un día antes de su encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama durante la cumbre del G8 en Irlanda del Norte, en la que se espera que Siria sea el tema central.
“Creo que no negarán que uno no debería apoyar a quienes matan a sus enemigos y comen sus órganos… ¿Quieren apoyar a esa gente? ¿Quieren darles armas a esa gente?”, preguntó Putin, hablando frente a la prensa en Londres después de reunirse con el primer ministro británico David Cameron.
El video referenciado por Putin salió a la luz en internet en mayo y generó indignación. El video, que fue publicado por un grupo fial al presidente Bachar al Asad, también propició cuestionamientos sobre la credibilidad de los rebeldes a pesar de la condena generalizada del acto de parte de la oposición.
Putin dijo que esas acciones no representan “los valores humanitarios y culturales” de Europa o Rusia.
“Si hablamos de forma calmada, en un estilo de negocios, déjenme llamar su atención sobre el hecho de que Rusia proporciona armas al gobierno legítimo de Siria en completo cumplimiento de las normas de la ley internacional”, dijo. “No estamos rompiendo ninguna regla. Déjenme enfatizar eso: no estamos rompiendo ninguna regla ni norma, y les pedimos a nuestros socios que actúen de la misma manera”.