Por Jethro Mullen y Masoud Popalzai, CNN
Kabul, Afganistán (CNN) – El presidente de Afganistán Hamid Karzai autorizó la liberación de docenas de prisioneros que son vistos como una amenaza de seguridad por Estados Unidos.
Una reunión del Poder Judicial presidida por Karzai decidió este jueves liberar a 72 prisioneros de la prisión de Bagram después de la presentación de un reporte de la agencia de espionaje afgana en la que se dijo que no había evidencia en contra de los hombres, informó la oficina del mandatario en un comunicado.
Pero el Departamento de Estado de Estados Unidos estuvo en desacuerdo con la decisión.
“Los 72 detenidos son criminales peligrosos contra quienes hay evidencia fuerte que los relaciona con crímenes relacionados con terrorismo, incluyendo el uso de artefactos explosivos improvisados, el asesino principal de civiles afganos”, dijo la vocera del Departamento de Estado de EE.UU. Jen Psaki, en una rueda de prensa el jueves.
“Estos insurgentes, que representan una amenaza a la seguridad de la gente afgana y al estado, están siendo liberados sin una investigación y sin el uso del sistema de justicia criminal en acordanza con la ley afgana”, dijo Psaki.
La orden de liberación de los prisioneros se da en medio de tensiones extensas entre Washington y Kabul sobre la actual renuencia de Karzai a firmar un acuerdo de seguridad bilateral para mantener algunas tropas estadounidenses y de la coalición en Afganistán después de 2014.
Karzai ha dicho que no firmará un acuerdo hasta que se realicen las elecciones del país en abril próximo y hasta que ciertas condiciones se cumplan, incluyendo un alto de redadas estadounidenses en casas afganas y la liberación de prisioneros afganos del centro de detención de la Bahía de Guantánamo.
La reunión del Poder Judicial presidida el jueves por Karzai encargó a la Comisión de Revisión de Casos Criminales en Afganistán la liberación de 72 prisioneros. También le pidió a la comisión de revisión que vuelva a asignar los casos de otros 16 prisioneros contra quienes la agencia de espionaje afgana dijo que si hay evidencia.
La liberación planeada de los 72 prisioneros “quebranta el sistema de la corte de Afganistán y el Estado de Derecho, porque la gente afgana no obtienen su día en la corte”, dijo Psaki el jueves.
No es la primera vez que la decisión de Karzai para liberar a prisioneros ha enojado a Estados Unidos.
La libertad anticipada y preventiva de los presos por el gobierno afgano, a veces de la mano de Karzai, frustró a funcionarios estadounidenses, según revelaciones de documentos diplomáticos filtrados en 2010 por Wikileaks.
Masoud Popalzai de CNN reportó desde Kabul y Jethro Mullen de CNN reportó desde Hong Kong.