(CNNMéxico) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia otorgó este sábado un salvoconducto por cinco días hábiles a seis ciudadanos cubanos que estaban desde el 1 de enero en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
En un comunicado, la cancillería colombiana indicó que recibió una solicitud del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que se les facilitara a los ciudadanos cubanos su entrada a territorio colombiano.
Esto, con el fin de iniciar el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiados.
“Dentro de estos cinco días, que empiezan a correr a partir del lunes 13 de enero, los solicitantes deberán formalizar y ampliar su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se adelante el estudio de cada caso”, refirió el ministerio de Colombia.
El inicio de este proceso no implica que los cubanos hayan sido reconocidos como refugiados, aclaró la cancillería, sino que se debe surtir todo el procedimiento establecido en el decreto 2840 de 2013, “el cual establece los compromisos internacionales de Colombia en materia de refugiados, y en especial los contenidos en la Convención de 1951 sobre esta materia”.