Por María Santana, CNN

Nota del editor: Mira la entrevista exclusiva con el grupo y otros momentos especiales de su concierto en “Calle 13: música y crisis”, una serie especial de CNN Español, a partir del lunes 17 de marzo en Showbiz. 

SAN JUAN (CNN) – El duo puertorriqueño Calle 13 dice preferir que su música se propague en internet y boca a boca como un virus. Por ello, el nombre de su más reciente producción discográfica no podía ser más apropiado: “Multi_Viral”.

“Siempre tuvimos una disquera, pero siempre hemos querido que nuestra música sea accesible para la gente también. Así que lo hemos hecho de una forma viral, siempre ha sido así”,dice el líder de Calle 13, René Pérez Joglar, también conocido como “Residente”.

La banda, ganadora de dos Grammy anglosajones y 19 Grammy Latinos, está formada por Pérez y su medio hermano el músico y productor Eduardo Cabra Martínez, alías “Visitante”. Ambos son conocidos por experimentar con diversos ritmos, pero sobre todo por las letras de sus canciones satíricas, cargadas de contenido político y hasta en ocasiones, cruda.

“Multi_Viral” marca la quinta producción discográfica del duo y la primera que producen bajo el paraguas de “El Abismo”, su propia compañía discográfica.

Su lanzamiento, el pasado 1 de marzo, también marcó el inicio de su gira por América Latina en Buenos Aires, Argentina.

“Antes de irme de gira alrededor de Latino America e Europa, quería parar en Puerto Rico y agarrar toda la energía de mi gente para poder durar toda la gira,” dijo Pérez.

“Yo se que a nivel económico las cosas no están muy bien y me pareció una buena oportunidad para hacer un concierto gratuito que siempre quise hacerlo. Además porque me hacia falta la isla, la gente y estar aquí”, agrega.

Visiblemente ansiosos, nerviosos y emocionados, así encontramos a los hermanos en la isla que llaman hogar. Pérez y Cabra hablaron en exclusiva para CNN horas antes de subir al escenario para, sin preparativos, ofrecer un concierto gratuito al aire libre.

La banda anunció su presentación a través Twitter, seis días antes del concierto.

Pérez ha pronunciado su descontento con lo que él llama la manipulación de los medios y la desinformación.

El primer sencillo de su nuevo álbum, que también se titula “Multi_Viral”, cuenta con la inesperada colaboración del fundador de WikiLeaks Julian Assange, quién desde 2012 está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Acompañado de las cuerdas de Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, el sencillo es una diatriba apasionada contra la represión gubernamental y los medios de comunicación.

“Ellos (Julian Assange y Edward Snowden) están demostrando un acto de valentía porque los han amenazado de muerte. Pueden hacer vida en la cárcel y están dando un mensaje que es favorable para nosotros, que es que nos están espiando y que están violentando nuestros derechos de la privacidad. Es la violación más grande yo creo que en la historia” explica Pérez.

El segundo sencillo del álbum, “El Aguante”, comienza con una melodía con influencia celta balcánica. La misma habla de la resistencia y como su título, el aguante; mientras que “Adentro” es una canción más introspectiva aunque tiene el característico ritmo de Calle 13, una mezcla de reggaetón y rap que denuncia la violencia con armas de fuego al igual que la fama y el materialismo dentro de la música hip hop.

Las canciones de Calle 13 han sido, como ellos las denominan, socialmente responsables, sin embargo, Pérez y Cabra reconocen que su estilo y música ha evolucionado desde su debut en 2005.

“Los viajes, el Internet, YouTube… todo eso ha tenido un impacto en nuestra música, y por supuesto las ideas de mi hermano, tratar de tomarlas e interpretarlas”, explica Cabra. “Con este álbum no pasamos mucho tiempo junto en el estudio, lo hicimos comunicándonos via internet y Skype”, agrega.

Pero a pesar de la innovación tecnológica ligada a su creación, esta producción discográfica ha cambiado a Pérez en un nivel más básico. El cantante describe a “Multi_Viral” como un proyecto más existencial que cualquier otro de sus trabajos.

“En este álbum pensé más sobre la vida y la muerte. Estoy más preocupado por el futuro”, comenta Pérez, admitiendo que tiene que ver el hecho de convertirse en padre.

El año pasado el cantante y la actriz argentina, Soledad Fandiño, se casaron secretamente y están esperando su primogénito.

“Voy a ser un papá bien cool, me voy a preocupar mucho, porque yo me preocupo por mis hermanos, pero se que voy a ser un papa que voy a escuchar. Voy a escuchar a mi hijo o a mi hija y lo voy a apoyar en todo, si quiere ser músico artista lo que sea”, comenta Pérez.

Ante la pregunta sobre si apoyaría a su hijo o hija en una carrera política, René sonríe con picardía y agrega “le voy a decir que es muy difícil ser un político”.

Los políticos no siempre han hecho fácil la carrera de Calle 13. La música del dueto fue prohibida en San Juan por tres años, luego que una de sus canciones acusara al alcalde de la ciudad de abusar de drogas y de corrupción.

La presentación fue la segunda que Calle 13 realiza en su natal Puerto Rico desde su regreso. Mientras que en el escenario suenan temas nuevos y canciones de sus antiguas producciones, la muchedumbre parece olvidar la crisis en el país. Celebran el regalo de la música, y en esta ocasión, el cumpleaños 36 del vocalista.

Y de la nada, el regalo vino del público, cuando más de 55.000 fanáticos entonaron el “Feliz Cumpleaños” a René.

La mirada del “Residente” y el “Visitante” lo dice todo: es bueno estar vivos, es una bendición estar de nuevo en casa.

Dania Alexandrino colaboró con este informe.