Por Diana Magnay y Jethro Mullen, CNN
(CNN) — Una nueva ola de ataques aéreos israelíes afectó algunas zonas de Gaza este jueves, una continuación del fuego mortal con el que el gobierno israelí pretende detener el lanzamiento de cohetes de militantes palestinos.
Los largos días de bombardeos aéreos a Gaza han causado la muerte de 81 palestinos, entre ellos mujeres y niños, y dejaron a más de 500 heridos desde que comenzó el lunes, dijeron funcionarios palestinos.
También dos soldados israelíes resultaron heridos este jueves un ataque con cohetes desde Gaza hacia Israel, dijo el ejército. Uno de ellos resultó moderadamente herido, y el otro con lesiones menores.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la ofensiva se ampliaría y continuará “hasta que el fuego contra nuestras comunidades se detenga y se restablezca la calma”.
Pero no había ninguna señal de que Hamas y otros grupos militantes en Gaza estuvieran declinando su lanzamiento de cohetes, los cuales continuaron cayendo en la frontera hacia el sur de Israel. No hay israelíes muertos hasta ahora en los ataques con cohetes.
Algunos funcionarios israelíes han insinuado la posibilidad de una ofensiva terrestre en Gaza, aunque sigue habiendo dudas sobre los deseos del gobierno de llegar a un conflicto de este tipo.
Netanyahu no especificó lo que la expansión de la operación actual, que comenzó el lunes, supondría, pero dijo que la milicia de Israel “está preparada para todas las posibilidades”.
El presidente Shimon Peres dijo en una entrevista exclusiva con CNN que creía que una ofensiva terrestre “puede ocurrir muy pronto” a menos que Hamas deje de disparar cohetes contra Israel.
Un vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la amenaza de Israel de lanzar una “estúpida” ofensiva terrestre no asusta a nadie, y agregó que los combatientes de la rama militar de Hamas están dispuestos a enfrentarse con soldados “cobardes” de Israel en Gaza.
En medio de la profundización de la crisis, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves para celebrar su primera reunión para analizar este caso de violencia.
El presidente de EE.UU. Barack Obama habló por teléfono con Netanyahu el jueves. “Estados Unidos sigue preparado para facilitar el cese de hostilidades, incluyendo el regreso al acuerdo de cese al fuego de noviembre de 2012, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Obama también condenó el lanzamiento de misiles desde Gaza y dijo que EE.UU. reafirma el derecho de Israel a defenderse.
En entrevista con Patricia Janiot, Munjed Saleh, embajador palestino en México, dijo que la política de la Autoridad Palestina y del presidente Mahmoud Abbas “es que no aceptamos agresiones contra civiles” de ningún lado.
Saleh dijo que los palestinos desean que cese la agresión y que un eventual ataque terrestre israelí en Gaza sólo significará más muerte en Gaza.
El embajador señaló que “el interlocutor más válido es Egipto”.
Según Saleh, los palestinos se aferran a las negociaciones de paz, “las que fueron detenidas por el señor Benjamin Netanyahu”.
Tensiones tras muertes de adolescentes
Las tensiones estallaron después de que tres adolescentes israelíes fueron secuestrados y asesinados en Cisjordania. Y sólo unos días después, un adolescente palestino, Mohammed Abu Khedair, fue secuestrado y posteriormente encontrado muerto en Jerusalén.
También este jueves, las autoridades israelíes dijeron que han suspendido a un oficial de policía que está acusado de golpear al adolescente estadounidense Tariq Abu Khdeir en Jerusalén, quien es primo de Khedair.
Un video amateur mostraba a policías israelíes que sujetaban y presionaban al menor de 15 años, quien es un estudiante de segundo año de una escuela secundaria de Florida, Estados Unidos.
Las imágenes impactantes provocaron la indignación de su familia y llamadas del gobierno de EU para pedir una investigación completa y transparente.
Khdeir dice que fue detenido y abordado mientras miraba las violentas protestas en el barrio Shuafat la semana pasada, por el secuestro y asesinato de su primo, el adolescente palestino.
Michael Pearson, Ed Payne, Larry Register, Kareem Khadder, Ben Wedeman, Amir Tal, Salma Abdelaziz y Talal Abu Rahma contribuyeron con este reporte.