(CNN) – Este viernes partió rumbo a La Habana la primera delegación de víctimas del conflicto armado colombiano para participar en los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC.
Viajaron en compañía de representantes de la ONU y de la Universidad Nacional y tuvieron el acompañamiento de la Iglesia católica.
Se trata de un grupo de 12 personas (8 mujeres y 4 hombres) de las cuales 5 son víctimas de las FARC, cuatro del estado, dos de grupos paramilitares y una de diferentes actores armados.
Este es el primer grupo de cuatro que representaran a los más de 6 millones y medio de víctimas de una guerra que lleva más de 50 años.
En esta oportunidad las víctimas o sus familiares que sufrieron secuestros, torturas y otros delitos se unirán a la mesa de diálogo este sábado.
El director de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, dijo que la noticias del viaje a la habana tomo por sorpresa a las víctimas.
“Estas son personas que hasta antes de ayer, tarde, no sabían que habían seleccionados a participar en la delegación, no sabían quién más iba a ir, y no obstante esta noticia sorpresiva, todas están dispuestos a asumir lo que será una difícil tarea, demostrando gran coraje y valor. Les puedo decir que todos comparten una cosa y eso es el profundo deseo de compartir de visibilizar a la mesa, el gran dolor que ha causado el conflicto armado”, dijo Hochschild.
LEE: Jefe negociador de paz de Colombia: “No venimos a negociar derechos de las víctimas”
El presidente Juan Manuel Santos dijo que este viaje de las víctimas para encontrarse con las FARC era trascendental.
Santos respondió a los que han cuestionado el viaje de quienes han sido víctimas de los paramilitares porque estas fuerzas no forman parte del proceso de paz.
“El conflicto es uno y la solución al conflicto es una, y por eso se deben escuchar a todas las víctimas, es así de sencillo, pero así de contundente. Si queremos paz tenemos que escuchar a todas las víctimas, que bueno que vayan allá todas las víctimas, o los representantes de las diferentes víctimas a decir cómo quieren ellos, cómo se ven ellos, en el proceso, cómo pretenden ellos que se les reconozca su posición de víctimas y se les defiendan sus derechos”, dijo Santos.
La afectados por el conflicto colombiano llegan a las negociaciones para contar su drama e intervenir en el diálogo de paz que trata el punto del reconocimiento y reparación de las víctimas.
Las partes ya han llegado a un preacuerdo en los temas de desarrollo agrario, participación política y narcotráfico.
Como parte de las conversaciones también se redactará un documento sobre las causas históricas de la guerra.
Además se establecerá una subcomisión para tratar el último punto de la agenda que tiene que ver con el cese del fuego y dejación de armas que hace parte del ultimo punto de la agenda: el fin del conflicto.