CNNE b8490c5b - 140912122643-un-peacekeeper-car-file-story-top

Por Lindsay Isaac y Laura Smith-Spark

(CNN) — Nueve soldados de paz de las Naciones Unidas fueron asesinados en una emboscada ocurrida al este de Mali este viernes, informó un vocero de la ONU.

Su convoy fue atacado cerca de Menaka, en la región de Gao del país africano, por hombres fuertemente armados que viajaban en bicicleta, dijo Olivier Salgado, vocero de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA).

Los nueve fallecidos eran originarios de Níger. Hasta el momento la ONU desconoce quiénes son los responsables, dijo Salgado.

El ataque mortal llega poco más de dos semanas después de que cinco cascos azules de Naciones Unidas murieron y otros tres resultaron heridos cuando un vehículo de la ONU fue golpeado una bomba casera en el norte de Mali.

El atentado del 18 de septiembre tuvo lugar en una carretera entre Aguelhok y Tessalit, dijo MINUSMA.

En varios ataques previos también han resultado muertos o heridos soldados de la ONU en la región de Kidal.

La misión de la ONU intenta proteger a la población de los islamistas militantes que a principios de 2013 amenazaron con mover el capital de la nación africana, Bamako.

Más de 8,000 efectivos militares y cerca de 1,000 policías fueron desplegados en la misión de paz a partir de finales de agosto. Fue creada en abril de 2013 a raíz de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pierre Meilhan contribuyó con este reporte.