Por Naomi Ng
(CNN) — Ejecutivos y un grupo de médicos de un hospital en la provincia nororiental Shaanxi de China recibieron castigos por tomarse fotos aparentemente junto a sus pacientes inconscientes, reportaron los medios locales este lunes.
Una serie de fotos recientemente circularon en la red social china Weibo, un microblog de noticias, donde médicos y enfermeras posaron junto a los pacientes inconscientes en la mesa de cirugías.
Un hombre hace la señal de la “V” en una alegre toma mientras los médicos se encuentran realizando un procedimiento quirúrgico.
La Oficina de Salud Pública de Xi’an dijo que las imágenes se tomaron en agosto de este año y que tres altos ejecutivos fueron removidos de sus puestos administrativos en el Hospital Fengcheng, reportó la agencias estatal de noticias Xinhua.
El resto del personal que apareció en las fotos también recibió castigos y se quedaron sin pago durante tres meses.
El hospital emitió una declaración pública y una disculpa, explicó que las fotos fueron tomadas para conmemorar el último día de la sala de operaciones, antes de cerrarse en favor de nuevas instalaciones.
Las fotos provocaron una reacción en las plataformas sociales de China.Algunos blogueros emitieron sus opiniones en las redes sociales con elhashtag “surgery selfie” (selfie de cirugía). Muchos de ellos condenaron la falta de ética profesional de los médicos.
“No están actuando profesionalmente. Ellos están tratando el sufrimiento de los pacientes como una broma, ¿cómo pueden incluso tomar un selfieen un momento como este?”, cuestionó el usuario de Weibo, Penny Zhutou.
Otros expresaron su simpatía.
“Los médicos también son seres humanos. No creo que haya nada malo con que ellos se quieran tomar una foto para celebrar después de una cirugía larga y exitosa. Debemos mirar esto de manera racional”, dijo el usuario Diaolinghoucanque.
Serena Dong contribuyó con este reportaje.