(CNNMoney) – En una sesión sorpresa de preguntas y respuestas en la tarde del martes, el director ejecutivo de Facebook dijo que solo pasa de 50 a 60 horas a la semana haciendo “trabajo real” en la oficina o en reuniones. Pero reconoció que si la definición de “trabajo” se ampliara, estaría trabajando durante su “vida entera”.
“Eso depende de lo que tú consideres como trabajo”, dijo Zuckerberg en respuesta a una pregunta acerca del número de horas que trabaja cada día. “Paso la mayor parte de mi tiempo pensando en cómo conectar al mundo y servir mejor a nuestra comunidad, pero una gran cantidad de ese tiempo no lo paso en nuestra oficina, en reuniones con personas o en hacer lo que tú considerarías como trabajo real”.
“Uso una gran cantidad de tiempo a solas únicamente para leer y pensar en las cosas”, añadió. “Si se cuenta el tiempo que estoy en la oficina, probablemente no serían más de 50 o 60 horas a la semana. Pero si se cuenta todo el tiempo que estoy concentrado en nuestra misión, eso sería básicamente toda mi vida”.
Los directores ejecutivos son famosos por trabajar horas extra y tener poco tiempo para sus familias. Aun cuando Zuckerberg tiene una semana de trabajo mucho más larga que la del estadounidense promedio, él parece haber llegado a un mejor equilibrio entre su vida laboral y su vida personal que la mayoría de los otros jefes de las corporaciones.
Zuckerberg se pone retos personales, entre ellos la caza de toda la carne que come, aprender mandarín y la lectura de un libro nuevo cada dos semanas.
En la sesión de preguntas y respuestas, Zuckerberg señaló que él lee libros tanto de ficción como de no ficción, pero que “probablemente” más libros basados en hechos. Dijo que actualmente está leyendo “Orwell’s Revenge” de Peter Hubber, además de los libros para su reto “A Year of Books” (Un Año de Libros).
En cuanto a aprender mandarín, dijo que la clave para aprender un idioma es “invertir el tiempo y dejar que se filtre en tu mente”.
“Aprender un idioma es sumamente humillante porque no hay manera de ‘comprenderlo’ solo por ser inteligente”, señaló.
Además de hablar sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal, Zuckerberg abordó otra serie de temas, entre ellos unos cuantos polémicos.
Su iniciativa Internet.org para conectar al Internet a las personas de escasos recursos ha sido criticada por el hecho de escoger y elegir las aplicaciones a las que tendrán acceso esas personas. En lugar de proporcionar servicios completos de Internet, Internet.org solo dará a sus clientes “unos cuantos servicios básicos de Internet”. Se le preguntó de qué manera concuerda eso con su apoyo a favor de la neutralidad de la red.
“Creo que la neutralidad de la red es importante… Sin embargo, para las personas que no están en el Internet, tener un poco de conectividad y cierta capacidad para compartir siempre es mucho mejor que no tener capacidad de conectarse y compartir en absoluto”, dijo Zuckerberg.
También habló sobre su donación de 100 millones de dólares, la cual fue criticada por muchos, a favor del sistema de escuelas públicas de Newark, Nueva Jersey, la cual, según los críticos, falló en llegar a la altura de la promesa que hiciera de hacer de las escuelas “un símbolo de excelencia educativa para toda la nación”. La donación también fue criticada por dar demasiado del dinero a empresas de consultoría.
“A raíz de esa concesión se ha visto mucho trabajo bien hecho”, dijo Zuckerberg. “Lo más destacado es que la tasa de graduación ha mejorado en más de un 10% desde que empezamos nuestro programa allí. Los líderes con los que hemos trabajado en Nueva Jersey han iniciado muchas nuevas escuelas de alto rendimiento, le han pagado más a los maestros y han mejorado las escuelas en muchas otras maneras”.
Y, en una extraña medida, Zuckerberg incluso dejó ver algo de ironía.
Pregunta: ¿Existe alguna posibilidad de que puedas añadir un botón de sarcasmo para nosotros los británicos?
Respuesta: ¡Claro!, empezaremos a trabajar en eso de inmediato 🙂