WASHINGTON (CNN) – Funcionarios federales acusaron formalmente al expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Dennis Hastert de mentir al FBI y evadir impuestos mientras intentaba pagarle a alguien para encubrir “malas conductas del pasado”.
La acusación formal fue dada a conocer por la Corte de Distrito Norte de Illionis este jueves. El Departamento de Justicia acusa que el republicano hizo varios retiros luego de que aceptó pagar a una persona 3.5 millones de dólares como compensación y evitar que se conociera su “mala conducta” contra dicha persona.
La acusación no explica precisamente en qué consistían dichas “malas conductas” pero detalla varios retiros y transacciones financieras que hizo a un sujeto que no fue identificado ni por nombre ni por género. Los pagos ocurrieron entre 2010 y 2014. El excongresista transfirió 1.7 millones de dólares de los 3,5 millones que había aceptado pagar.
Según las autoridades, Hastert evadió las regulaciones bancarias que piden que cualquier transferencia mayor a 10.000 dólares sea reportada al fisco.
Hastert fue el presidente de la Cámara de Representantes de 1999 a 2006, cuando los Demócratas retomaron el control. Antes de servir en el Congreso fue profesor de escuela preparatoria y entrenador en Yorkville, Illinois.