El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es investigado por presuntamente estar involucrado en dos casos de corrupción (AFP/Getty Images/Archivo).

(CNN Español) – La Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó este jueves un amparo a favor de Otto Pérez Molina, con lo que quedó frenado de manera temporal el proceso por presunta corrupción contra el presidente de Guatemala.

La decisión no fue unánime, ya que fue tomada con el voto a favor de tres de los cinco magistrados que componen la corte.

Martín Guzmán, secretario general de la Corte Constitucional, dijo durante una conferencia de prensa que la medida es temporal y que tiene que ser ratificada mediante una resolución definitiva.

El amparo fue solicitado el pasado 11 de junio por la abogada Karen Marie Fischer “a título personal”, al considerar erróneo el proceso contra Pérez Molina.

El presidente guatemalteco es investigado por presunta corrupción por una comisión del Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia aceptara el pasado 10 de junio una denuncia del legislador opositor Amílcar Pop, que acusa que Pérez Molina está involucrado en dos casos de corrupción, uno relacionado con la recaudación de impuestos y el otro con el Seguro Social.

Las autoridades guatemaltecas ya arrestaron a 44 personas por ambos casos, entre ellos el exsecretario privado de Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez, quien era presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Otro caso de presunta corrupción, relacionado con defraudación aduanera, involucró a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo.