(CNN Español) – Los niños colombianos ocuparon el segundo lugar en la lista de los “más felices”, según un estudio publicado la organización Children’s Society en colaboración con la Universidad de York, en Reino Unido.
En el estudio se comparó la satisfacción de los menores en áreas como colegio, profesores, imagen física, apariencia, auto confianza y acoso físico y sicológico de los menores entre 8 y 10 años de 15 países diferentes.
Según la Children’s Society, los niños más felices son los rumanos, de los que sólo el 1,1% dice sentirse “insatisfecho con su vida”. Por su parte, el 2% de los menores colombianos dicen sentirse así.
Los países en los que más insatisfacción infantil hay son Corea del Sur (con un 9,8%) e Inglaterra que ocupó el lugar número 14 en el ránking de los menos felices.
Otras cifras arrojadas por este estudio demuestran que los niños más felices en ir a la escuela son los niños de Etiopía. Según las cifras, el 84% de los niños etíopes están “totalmente de acuerdo” en que les gusta ir a estudiar.
Los niños de Argelia (78%), Nepal (69%), Turquía (62%) y Colombia (59%), también dijeron que se sentían a gusto yendo al colegio.
Sin embargo, a los niños de España (32%), Polonia (27%), Inglaterra (26%), Estonia (23%) e Alemania (21%) no se sienten muy agradados asistiendo a clases.
Casos de acoso
El acoso físico y sicológico fue uno de los ‘termómetros’ de este estudio para saber qué tan satisfechos están los menores con sus vidas.
El 50% de los niños ingleses dicen haber sido excluidos por otros menores, mientras que solamente el 4% de los norcoreanos se ha sentido de esa manera.
“Las niñas son más propensas a ser excluidas por sus pares”, dice el Estudio.
En cuanto a maltrato físico, los niños de Turquía son quienes más han sido golpeados por sus compañeros. el 54% de los menores de ese país así lo dijeron. Nuevamente los norcoreanos obtuvieron la cifra más baja en maltrato físico, con un 11%.
“Los niños que han sido golpeados más de cuatro oportunidades, son seis veces más propensos a más bajo bienestar en comparación con los niños que no han sido intimidados”, dice la investigación, que agrega que el 50% de los niños son más propensos a ser golpeados que en el caso de las niñas.
Niños en crecimiento
El estudio realizado con 53.000 menores estableció que a medida que van creciendo, los niños manifiestan más insatisfacción con su vida.
Además, el estudio concluyó que los niños que no viven con su familia tienen niveles de satisfacción seis veces más bajos que aquellos que sí vienen en su núcleo familiar.
Los investigadores de este estudio aseguran que los jóvenes que están bajo cuidado de personas que no son sus familiares son más vulnerables. Así mismo, la mitad de los niños que no vive con su familia demostraron más niveles bajos de bienestar.
Los países en los que se desarrolló el estudio fueron Rumania, Colombia, España, Israel, Estonia, Noruega, Etiopía, Argelia, Alemania, Nepal, Turquía, Polonia, Sudáfrica, Inglaterra y Corea del Sur.