Torre de Bayterek.

(CNN) – Al mirar a través del horizonte de Astaná, Kazajistán, a usted lo podrían perdonar por pensar que había tropezado con una versión de ciencia ficción del planeta Tierra.

Con edificios elegantes y surrealistas apodados por los residentes locales “The Flying Saucer”, “Lollipop” y “Dog Bowl”, la capital de Kazajstán se ha convertido en el hogar autoproclamado de la arquitectura futurista en los últimos años.

Aquí damos un vistazo a algunas de las relucientes estructuras de la ciudad y su florecimiento en el diseño.

El Palacio de la Paz y la Reconciliación
La pirámide podría ser un diseño antiguo, pero le dieron un cambio de imagen hacia el siglo XXI, en el Palacio de la Paz y la Reconciliación de 62 metros de altura en Astaná. (Imagen del centro).

La pirámide de cristal construida en 2006, específicamente para acoger el Congreso de Dirigentes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

El nombre “Astaná” significa “capital”, muy apto considerando que es a donde la ciudad capital se trasladó de Almaty en 1997.

Impulsada por la riqueza petrolera, la nueva ciudad ha ascendido en menos de dos décadas, ganándose una reputación como parque arquitectónico.

Torre de Bayterek
A más de 100 metros de altura, incluyendo la antena, el monumento Bayterek simboliza un cuento popular de Kazajistán en el que un pájaro mítico pone un huevo de oro en las ramas de un árbol de álamo.

La espectacular torre también se ha ganado el apodo de “The Lollipop”, entre los residentes.

Palacio Presidencial
El Palacio Presidencia Ak Orda - o la Horda Blanca - fue construido en 2004 con concreto sólido y está forrado con mármol italiano.

Cuenta con cinco niveles por encima del suelo y cinco niveles por debajo del suelo.

Khan Shatyr
Hace siglos en la antigua Ruta de la Seda, los nómadas de Kazajistán vivían en yurtas. En la actualidad, Kazajstán es el hogar de un tipo muy diferente de la yurta -he aquí el “Khan Shatyr”, o “la tienda del rey”, un centro comercial de 150 metros de altura.

Inaugurado en 2010, la estructura fue diseñada por el arquitecto británico Norman Fostre, e incluye un techo hecho de un polímero transparente llamado EFTE.

La capa protectora UV de EFTE protege a los compradores del duro sol del verano, pero también capta el calor durante los escalofriantes inviernos escalofriantes de Astaná.

El Palacio de Artes Shabyt
Construido como parte de la Universidad Nacional de las Artes Kazakh, el Palacio de Artes Shabyt es conocido también con el apodo de “The Dog Bowl”, entre locales.

La sala de conciertos central de Kazajistán
“Las estructuras del salón de conciertos se elevan como pétalos de flores agitadas por la música”, dijo Manfreddi Nicoletti, arquitecto italiano de la luminosa sala de conciertos de la ciudad.

Es una de las salas de conciertos más grandes de la música clásica en el mundo, con 3.500 asientos.

Una ciudad del siglo XXI
“Esta es una ciudad del siglo XXI, la capital de un país que mira hacia el futuro”, dice Serik Rustembekov, quien está a cargo de una firma privada de arquitectura en Astaná. “Se desarrolla constantemente -en ciencia y cultura- y nos estamos abriendo al mundo”.

La ciudad está poco rodea en un radio de 1.200 kilómetros, situado en las remotas estepas de Kazajistán.

De hecho, este es el noveno país más grande del mundo y el país más grande sin salida al mar en el mundo.

Kazajistán declaró su independencia de la Unión Soviética en 1991, uniéndose a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

De cara al futuro, Astaná será la sede de la Exposición Universal de 2017, que se centrará en innovaciones verdes como la solar, la eólica y la energía geotérmica.

Todo un logro para una ciudad capital que surgió hace tan solo dos décadas.