Un inmigrante se toma una ‘selfie’ con la canciller alemana Ángela Merkel antes de visitar el refugio Askanierring de inmigrantes en Berlín, Alemania, el 10 se septiembre de 2015. Miles de inmigrantes siguen llegando a Alemania, la mayoría de ellos a través de los Balcanes y de Austria. Alemania espera recibir 800.000 aplicaciones este año.

(CNNMoney) – Alemania debería gastar su superávit presupuestario en los refugiados, según un reconocido economista alemán.

Investigadores del prestigioso Instituto Ifo de Alemania dijeron que el país terminará con un superávit presupuestario mayor a lo esperado, entre 7.000 y 9.000 millones de euros, gracias al aumento de los ingresos fiscales.

Niklas Potrafke, un director del instituto, considera que esa cantidad podría cubrir el gasto extra que los líderes alemanes esperan sea que necesario, debido al gran número de refugiados que llegarán a Alemania este año. Sugirió utilizar el dinero para financiar los esfuerzos de socorro.

“Alemania tiene responsabilidad ante el mundo”, dijo Potrafke. “Recibimos ayuda hace unos 70 años, ahora es nuestro turno de ayudar al mundo… por supuesto, no podemos ayudar a todos en el mundo, pero tenemos la responsabilidad de ayudar”.

Alemania espera recibir alrededor de 800.000 solicitudes de asilo este año, más que cualquier otro país europeo.

Muchos economistas dicen que el país puede utilizar el flujo de refugiados para impulsar su economía.

“Si Alemania hace esto bien, podría ser la solución a su problema demográfico para la próxima década”, dijo Holger Schmieding, el economista en jefe de Berenberg Bank.

Al igual que muchos otros países europeos, Alemania está luchando contra una tasa de fertilidad baja y una población que envejece. “Los migrantes que asumen riesgos enormes para llegar a donde quieren ir, a menudo tienden a ser personas más emprendedoras… lo cual también puede ayudar a mantener vibrante a una economía en envejecimiento”, dijo Schmieding.

Alemania, donde la mayoría de los refugiados esperan llegar, está presionando para que el resto de la Unión Europea comparta la carga de manera más equitativa a través de cuotas obligatorias.

Países más pobres como Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia se oponen al sistema. Sin embargo, Schmieding dijo que todos los países podrían beneficiarse de la migración.

“Mientras más rápido puedan procesar los países miembros de la Unión Europea las solicitudes de los migrantes, y cuanto antes se les permita trabajar a aquellos que pueden quedarse, y se les ofrezca formación en idiomas, mejor”, dijo.