arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Xi Jinping se reunirá con ejecutivos de industria tecnológica y aeroespacial en Seattle

Por Charles Riley

(CNNMoney) -- El presidente chino, Xi Jinping, empieza su primera visita de Estado a Estados Unidos con una parada en Seattle para reunirse con los más grandes nombres en la industria tecnológica y aeroespacial.

La visita, que empieza el martes, provee una rara oportunidad para que Xi intercambie puntos de vista con ejecutivos estadounidenses, muchos de los cuales están ansiosos por expandir sus negocios en China. Pero también habrá tensión: los directores ejecutivos de las empresas tecnológicas, en particular, son cautelosos respecto al enfoque severo de las regulaciones y censura del Internet de Beijing.

Los hackeos y el Internet serán temas polémicos a lo largo de su viaje de seis días en Estados Unidos. Cuando Xi llegue a Washington, D.C., se espera que el presidente Obama presione al líder chino para que detenga los ciberataques contra las agencias gubernamentales y las corporaciones estadounidenses.

Beijing dice que no tiene nada que ver con los ataques, pero es evidente que la paciencia de Obama se está agotando. "Podemos elegir hacer de esta un área de competencia... lo cual les puedo garantizar que ganaremos si así tenemos que hacerlo", dijo Obama anteriormente en este mes.

Aquí tenemos un bosquejo del itinerario de Xi en Seattle:

Martes, 22 de septiembre

publicidad

1) Cuando Xi aterrice en Seattle, el comité de bienvenida estará encabezado por el exgobernador de Washington, Gary Locke, quien también fungió como embajador de Estados Unidos en China. Locke estará acompañado por la directora ejecutiva de Microsoft, Satya Nadella, y el director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz.

2) Más tarde, Xi asistirá a un banquete ofrecido por políticos y líderes de negocios locales. El presidente chino pronunciará un discurso sobre las relaciones sinoamericanas durante el evento, el cual, de acuerdo al Seattle Times, tendrá lugar en el Westin Hotel con la asistencia del exsecretario de Estado, Henry Kissinger.

Miércoles, 23 de septiembre

1) Xi tiene programado asistir a una mesa redonda de negocios cuyo coanfitrión es el Instituto Paulson. El fundador del grupo, el antiguo secretario del Tesoro, Henry Paulson, construyó y mantuvo estrechas relaciones con Beijing durante su carrera en Goldman Sachs.

El Instituto Paulson dice que ha invitado a 15 directores ejecutivos chinos para que participen, junto con 15 directores ejecutivos estadounidenses.

Según los medios oficiales estatales chinos, invitó a 15 compañías estadounidenses, entre las que se encuentran Hyatt, Pepsi, General Motors, Honeywell, DuPont, Microsoft, Boeing, Amazon, IBM, Starbucks, Apple, Berkshire Hathaway, Disney, Cisco y Dow Chemical.

China estará representada por los gigantes tecnológicos Baidu, Tencent, Lenovo y Alibaba, así como ICBC, Bank of China y Haier, entre otras.

2) De acuerdo con la oficina del Gobernador de Washington, Jay Inslee, Xi viajará a la escuela secundaria Lincoln en Tacoma, repitiendo un viaje que el presidente chino hizo en 1993, cuando era el jefe del Partido Comunista de la ciudad portuaria de Fuzhou.

3) El New York Times reporta que Xi asistirá al "Foro Estados Unidos-China de la Industria del Internet", un evento anual que se está llevando a cabo este año a fin de que coincida con la visita de Xi. El Ministro de Relaciones Exteriores de China no ha confirmado aún que Xi tomará parte en esta cumbre.

4) Xi visitará la fábrica de Boeing en Everett, Washington, el miércoles. El presidente de Boeing, Jim McNerney, estará disponible para darle la bienvenida a Xi, junto con el director ejecutivo, Dennis Muilenburg, y el director ejecutivo de Aviones Comerciales de Boeing, Ray Conner.

Boeing, la cual ha jugado un papel importante en el desarrollo de la industria y la infraestructura de aviación de China, produce los modelos 747-8, 767, 777 y el Dreamliner 787 en la fábrica de Everett. Según Boeing, China necesitará aproximadamente 6.330 nuevos aviones para los próximos 20 años, lo que representa un paquete con un valor de 950.000 millones de dólares.