Fuerzas especiales fuertemente armadas hacen guardia a las afueras de una casa donde se adelantan los operativos en Bruselas para buscar sospechosos de terrorismo.
¿Cómo derrotar a ISIS?
02:02 - Fuente: CNN

(CNN)– Los ataques que dejaron al menos 129 muertos en París fueron planeados en Siria, dijo este lunes el primer ministro francés, Manuel Valls, quien también confirmó redadas antiterroristas en varios puntos del país la madrugada de este lunes.

“Los ataques fueron organizados, concebidos y planeados desde Siria”, dijo Valls en una declaración a RTL Radio.

El primer ministro no descartó nuevos ataques en los “próximos días, o en las próximas semanas”.

“En la guerra contra el terrorismo, no podemos descartar ninguna posibilidad”, agregó. “Actuaremos en cada frente para destruir a Daesh (otro nombre con el que se conoce a ISIS)”.

Francia lanzó el domingo una ofensiva aérea masiva contra posiciones de ISIS en la ciudad siria de Raqqa. Entre los objetivos estaban un centro de comando de los yihadistas, un centro de reclutamiento, un almacén de municiones y un campo de entrenamiento del grupo terrorista.

Redadas en toda Francia

La policía llevó a cabo una serie de redadas antiterroristas la madrugada del lunes en Francia en un suburbio de Toulouse, un suburbio de Grenoble y fuera de Calais, informaron los medios franceses.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazaneuve, informó este lunes que 23 personas están bajo custodia y 104 bajo arresto domiciliario. Según Cazaneuve, se llevaron a cabo más de 150 redadas en todo el país.

Valls, el primer ministro francés, dijo que las redadas en varios lugares están dirigidas a personas bajo vigilancia especial, y agregó que se decomisaron armas, dinero y marihuana.

La policía también llevó a cabo una orden de registro la noche del domingo en el suburbio parisino de Bobigny e interrogaron a los residentes locales, según informes de medios de comunicación. No estaba claro de inmediato si alguien fue detenido en la redada.

Al menos siete persas fueron detenidas este fin de semana en Bélgica en conexión con los ataques de París, dijeron las autoridades. Los detenidos estaban en contacto con los atacantes de París, dijo una fuente antiterrorista belga de alto rango a CNN. Ni armas ni explosivos fueron encontrados en ellas.

Búsqueda internacional 

Una cacería humana internacional está en marcha para un ciudadano francés que se sospecha participó en los ataques mortales.

El sospechoso, Salah Abdeslam, es un ciudadano francés de 26 años de edad que nació en Bélgica, dijo la policía francesa en una solicitud pública de información, advirtiendo de que es peligroso y no debe ser abordado. Bélgica ha emitido una orden internacional de arresto contra él.

Los investigadores no han dicho mucho acerca de cómo creen Abdeslam está ligado a los tiroteos y bombardeos sucedidos en París el viernes.