Manifestantes protestan afuera del Departamento de Policía de Ferguson, Missouri, luego de la muerte de Michael Brown (Scott Olson/Getty Images).

(CNN) – Una profesora de periodismo de raza negra en Texas camina por su barrio cuando es detenida e interrogada por la policía. Un corredor negro es interrogado mientas corre por su barrio en Alabama. La policía detiene a un hombre negro en Rhode Island porque llevaba ambientadores en su auto.

Videos de estos incidentes y otros similares están apareciendo en línea cada vez con más frecuencia, algo que pone de manifiesto lo que muchos dicen es un trato injusto por parte de la policía.

Términos como “negros que conducen” y “negros que caminan” han sido acuñados, y estudios muestran que los negros son detenidos, cuestionados o arrestados por la policía a un índice desproporcionadamente mayor que los estadounidenses blancos.

Una nueva encuesta realizada por CNN y Káiser Family Foundation llega al corazón de qué tan prevalentes son estos tipos de experiencias: 1 de cada 5 afroamericanos dijeron que los habían tratado de manera injusta por su raza en las interacciones con la policía en los últimos 30 días. En comparación, solo un 3% de los blancos dijeron que habían sido tratados injustamente, según la encuesta.

Eso es un 19% de los afroamericanos a lo largo del país.

“Esa es una de las estadísticas más inquietantes que he escuchado”, dijo Jerald Podair, un profesor de historia y estudios estadounidenses en la Universidad de Lawrence en Wisconsin.

Podair dijo que el hallazgo sugiere que muchos encuentros entre afroamericanos y la policía tienen “el potencial de terminar muy mal… ya sea con un arresto injusto, un ataque violento o incluso la muerte”.

El profesor se refirió a las muertes de Freddie Gray y Eric Garner en Baltimore y Nueva York mientras estaban bajo custodia de la policía. Y también tenemos el caso de Walter Scott, quien murió tras recibir disparos por parte de un oficial en North Charleston, Carolina del Sur.

Algo que complica la estadística incluso más, dijo Podair, es el hecho de que hay más oficiales de la policía afroamericanos que antes. “Pensarías que las relaciones mejorarían”, dijo.

“Existe un enorme abismo perceptivo entre la policía y aquellos a quienes vigilan en la mayoría de ciudades estadounidenses”, dijo Podair.

“Cuando tienes ese tipo de abismo perceptivo —cuando ves el mismo incidente y lo interpretas de distintas maneras— esa es una receta para una división total y una completa desunión en nuestra sociedad”.

Andra Gillespie, científica política y profesora adjunta en la Universidad de Emory, está de acuerdo. Según ella, el resultado de la encuesta “refleja el hecho de que estamos en un momento en el que la policía y las comunidades minoritarias, particularmente las comunidades afroamericanas, tienen una relación tensa”.

“Como sociedad, vamos a tener que encontrar una manera de cerrar la brecha y tener un diálogo entre esos dos grupos, para que las personas puedan llevarse bien y para que, honestamente, nuestras instituciones funcionen”.

Las comunidades negras entienden el papel vital que la policía juega en la sociedad, dijo Gillespie, pero es necesario hacer algo para abordar la discriminación que los negros han enfrentado durante tanto tiempo.

“Lo que las personas quieren es pensar que los policías los ven principalmente como personas a las que deben proteger y no como enemigos a los que deben acorralar”, dijo Gillespie.

Gillespie también dijo que los estadounidenses necesitan entender que las quejas expresadas dentro de la comunidad negra son reales. Los eventos ocurridos en el transcurso de los últimos dos años, desde Ferguson hasta Baltimore y North Charleston han empezado a cambiar ese diálogo, dijo, y ahora, un número creciente de blancos reconoce que los negros son tratados de manera injusta por el sistema de justicia penal.

En la encuesta de CNN/KFF, el 56% de los estadounidenses —entre ellos el 48% de los blancos— dijeron que ellos piensan que el sistema favorece a los blancos frente a los negros. Esa cifra es mucho mayor —86%— entre los afroamericanos. La encuesta demostró porcentajes similares cuando a los participantes se les preguntó si el sistema de justicia penal favorece a los blancos frente a los hispanos.

La encuesta también brindó información sobre incidentes en los que hombres negros que no iban armados han sido heridos o asesinados por policías… y las protestas que surgieron como consecuencia.

Una gran mayoría de los negros —70%— dijo que la raza del oficial involucrado desempeñaba un papel importante en el hecho de si el oficial es acusado o no de un crimen. Solo el 35% de los blancos dijeron que la raza del oficial desempeñaba un papel importante.

Una disparidad similar fue encontrada cuando se trataba del fiscal a cargo del caso: un 58% de los negros dijeron que esto jugaba un papel importante, en comparación con 25% de los blancos.

Sin embargo, una gran cantidad de negros (72%) y blancos (80%) dijeron que tener un video tomado con una cámara en el auto, una cámara corporal o un celular del incidente desempeñaba un papel importante en determinar si el oficial era acusado o no.

Ante la pregunta de qué alimentó las protestas luego de tales incidentes, tanto los negros (84%) como los blancos (67%) hicieron referencia al enojo por la forma cómo la policía trata a los negros como la razón principal.

Porcentajes un tanto menores dijeron que otros factores eran razones importantes:

- Un deseo de que los negros sientan que los están tratando de manera justa (81% de los negros y 63% de los blancos)

- La forma en la que funcionarios del gobierno manejaron esos incidentes (73% de los negros y 59% de los blancos)

- Pobreza y falta de oportunidades en algunos vecindarios (61% de los negros y 51% de los blancos)

Una mayoría de negros (89%) y de blancos (66%) también estuvieron de acuerdo en que el gobierno federal tiene la responsabilidad de asegurarse de que la policía y los tribunales traten a los blancos y a las minorías equitativamente.

En total, el 49% de los estadounidenses dijeron que el racismo es un gran problema en nuestra sociedad hoy en día, en un aumento frente al 28% en 2011 y un tanto mayor que el 41% en una encuesta de 1995 llevada a cabo tras la “Marcha del millón de hombres”.

El porcentaje es significativamente mayor entre los afroamericanos: un 66% afirmó que el racismo es un gran problema hoy en día, un aumento de 16 puntos porcentuales frente al 50% hace cuatro años, pero más o menos igual comparado con el 68% de 1995.

Pero el resultado más impresionante de la encuesta, dijeron los expertos, fue la cifra de 1 de cada 5 negros que dijeron que fueron tratados de manera injusta por la policía el mes pasado.

Graham Holt, un abogado de defensa penal en Greensboro, Carolina del Norte, dijo que los resultados no lo sorprenden.

“Estoy en la corte y en salas de juzgados penales de lunes a viernes. Todos los días, hay miles de personas negras en esas salas y unas cuantas personas blancas”, dijo.

“Una de las razones por las que el sistema permite que esto les suceda a las personas negras es porque las personas no escuchan cuando una persona negra se queja sobre la policía”.

“Esta es la historia, hombre. No puedo pensar en algo más importante en Estados Unidos ahora mismo”, dijo. “Es genocidio. Ya han sacado a toda una generación de hombres negros a través de la encarcelación”.

Holt representó a Rufus Scales, cuyos encuentros con la policía fueron presentados en un informe reciente del New York Times sobre “cuando las personas negras conducen”.

Scales y su hermano menor Devin fueron detenidos por la policía en mayo de 2013 por infracciones menores; Scales dijo que un oficial le dio un toque con una pistola eléctrica. Al verano siguiente, los hermanos fueron detenidos e interrogados mientras caminaban hacia la tienda a comprar abarrotes para su abuela.

“Salgan de la calle, idiotas”, dijo el oficial, según Scales.

Poco después, Scales se vio boca abajo en el suelo mientras le ponían las esposas. A diferencia de su primer encuentro, esta vez su hermano tenía una cámara de video. Devin grabó el incidente con su celular. Esto constituyó una prueba de que lo que podría parecer como un extravagante relato de un hombre negro que fue arrestado por caminar por la calle sucedió en realidad.

“Él me pidió mi identificación, así que se la di”, dijo Rufus Scales en el video mientras estaba en el suelo, y el oficial se encontraba a su lado.

“No sé dónde vives. Todo lo que sé es que estás en medio de la calle”, respondió el oficial. “No puedes sentarte aquí, ponerte a hablar y a decir palabrotas a media calle”.

Los dos hermanos fueron arrestados por cargos de bloquear el tráfico. Rufus Scales también fue acusado de resistirse a arresto y de intoxicación pública. Él admitió haber proferido insultos, pero niega haber estado intoxicado.

Finalmente, los cargos fueron desestimados luego de que los hermanos presentaran una denuncia: el video sirvió como evidencia. La ciudad se disculpó.

Holt dijo que el incidente, desafortunadamente, es demasiado común para los afroamericanos.

“Todo el tiempo veo que detienen y registran a personas negras”, dijo. “Casi nunca ves que policías registren a los blancos”.

“Si eso le sucediera a dos jóvenes blancos, rodarían cabezas”.

La encuesta de CNN/Káiser Family Foundation se llevó a cabo del 25 de agosto al 3 de octubre entre una muestra aleatoria nacional de 1.951 adultos, entre ellos 501 personas de raza negra y 500 hispanos. Los resultados para todos los grupos han sido ajustados para reflejar su distribución nacional real. Las entrevistas se realizaron por teléfonos convencionales y celulares, en inglés y en español, por SSRS de Media, Pensilvania. Esta encuesta fue desarrollada y analizada en conjunto por el personal de CNN y Kaiser Family Foundation. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3 puntos porcentuales; para los resultados basados en afroamericanos o hispanos es de más o menos 6 puntos porcentuales.