Un mosquito Aedes aegypti visto a través de un microscopio.

(CNN Español) – Tres colombianos han muerto por padecimientos relacionados con el zika y el síndrome Guillain-Barré, confirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en rueda de prensa este viernes.

Se trata de una persona de la isla de San Andrés, en el Caribe, y dos de Turbo, Antioquia, al noroeste del país. La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, dijo esos tres casos han sido confirmados y que se estudian otros.

Gaviria señaló que en Colombia, incluyendo los asintomáticos, podría haber aproximadamente entre 80.000 y 100.000 casos de zika.

El ministro dijo que aunque se mantiene la alerta por la posible relación entre el virus del Zika y la microcefalia en recién nacidos, la preocupación de las autoridades está en el síndrome Guillain-Barré.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud de Colombia informaron que en el país se presentan habitualmente 150 casos de microcefalia al año, pero que no todos los casos nuevos se pueden atribuir al zika.

Además, Gaviria confirmó el primer caso conocido de aborto relacionado con microcefalia en un feto.

Gaviria dijo que lo más importante en la lucha contra el virus “es el cambio de comportamiento, es la adherencia de la comunidad con las labores preventivas, sobre todo con el control del mosquito en sus viviendas y sus alrededores”.