CNNE 258428 - bolivia-protest

(CNN Español) – Bolivia está atenta a la investigación que se realiza tras el ataque contra la alcaldía de la ciudad de El Alto, el miércoles.

Seis personas murieron y 26 resultaron heridas en el incendio ocurrido en el edificio municipal, en medio de actos de violencia tras una manifestación de juntas escolares para exigir infraestructuras de sus escuelas.

La oposición y el oficialismo han intercambiado acusaciones sobre lo ocurrido.

A raíz de los hechos fue destituido el comandante regional de El Alto. El presidente del Senado informó que se convocó al ministro de Gobierno y a la alcaldesa de El Alto para que presenten un informe oral, el 1  de marzo.

Una jueza dispuso el viernes la detención preventiva en las cárceles de La Paz para cuatro implicados en los hechos, reportó Agencia Boliviana de Información.

El Ministerio Público imputó a los implicados por delitos de homicidio, tentativa de homicidio, asociación delictuosa y afectación a los bienes del estado, que están tipificados en el Código Penal, según ABI.

Bolivian President Evo Morales reviews the guard of honour at Planalto Palace in Brasilia, on February 2, 2016. Morales, on his first visit after the diplomatic crisis between both countries created by the asylum given by Brazil to former Bolivian senator Roger Pinto Molina in 2012, seeks a rapprochement with President Dilma Rousseff's government. AFP PHOTO/EVARISTO SA / AFP / EVARISTO SA
Evo Morales, entre el referéndum o dejar el poder
04:33 - Fuente: CNN

Lo sucedido en El Alto es un nuevo ejemplo de la tensión entre el oficialismo y la oposición en un contexto político complejo para el gobierno cuando se debe decidir si Evo Morales puede optar o no a la reelección.

Por ahora en Bolivia está prohibido hacer fiestas y consumir alcohol para no afectar la votación del referendum constitucional del domingo.

La misión de observadores de la Unasur exhortó a los bolivianos a ejercer su derecho al voto en libertad y de manera pacífica.