El ejército de México resguarda el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, al sur de México, luego del ataque violento por parte de un grupo armado contra la comunidad.

(CNNExpansión) – Al menos cinco personas murieron, entre ellos una joven de 16 años, y 15 personas más quedaron heridas tras el ataque de un comando en una fiesta en una comunidad del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, al sur de México.

El ataque se registró aproximadamente a la 01:30 a.m. (hora local) de este domingo en la comunidad de San Antonio de la Gavia, zona que, tras el ataque, se mantiene resguardada por personal de seguridad de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con el reporte oficial de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del estado.

Los pobladores del lugar estaban reunidos en la fiesta y feria por la celebración del santo de su comunidad, San José.

Hasta el lugar llegaron al menos 30 hombres armados y dispararon a los pobladores.

Dentro de las cinco personas asesinadas, dos pertenecían al grupo musical que amenizaba la fiesta patronal.

Entre las 15 personas lesionadas hay al menos dos jóvenes de 17 y 23 años de edad, así como una mujer de la tercera edad, todos originarios de dicha comunidad y del poblado Tierra Blanca, del municipio de Pungarabato, también de la región de la Tierra Caliente.

Las personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales públicos y privados de tres municipios de la misma región, y otros fueron trasladados al Estado de México por la gravedad de las heridas.

La zona está resguardada por oficiales de los tres niveles de gobierno, incluido del Ejército mexicano.

La región de la Tierra Caliente, colindante con Michoacán, ha sido escenario en lo que va del año de enfrentamientos armados ente dos grupos criminales que operan en la región, y que de acuerdo con el fiscal de Guerrero, Xaviel Olea Peláez, pertenecen la organización criminal conocida como ‘La Familia Michoacana’.

En enero pasado fueron secuestrados 22 pobladores, entre ellos cinco profesores, en los municipios de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, esto en dos hechos distintos, y quienes seis días después fueron liberados por sus captores, que pertenecían a una de las dos bandas criminales que se disputan la zona.