(CNN Español) – Un tribunal condenó este jueves a más de 50 años de prisión a los asesinos del cantautor argentino Facundo Cabral, informó el Organismo Judicial de la República de Guatemala.
El Tribunal de Mayor Riesgo A de Guatemala encontró indicios y pruebas suficientes para condenar a penas que oscilan entre los 50 a 53 años de prisión inconmutables a los acusados por el crimen.
Allan Stokes, Juan Hernández, Audelino García y Alejandro Jiménez alias Parilejo, intentaron asesinar a tiros al empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien transportaba al cantautor argentino desde un hotel hasta el aeropuerto de La Aurora el 9 de julio de 2011.
En el ataque falleció Cabral, mientras que Fariñas quedó herido de gravedad.
Según el Organismo Judicial, el ataque ocurrió debido a que Fariñas no quiso venderle un club nocturno a Jiménez, el autor intelectural del atentado, mismo que fue capturado en Colombia un año después.
Aunque Fariñas sobrevivió, meses después fue detenido llevado a juicio en su natal Nicaragüa, donde fue condenado a 30 años de cárcel por tener vínculos con el narcotráfico.
Cabral, apodado por sus fanáticos como “el mensajero de la paz”, fue venerado y querido por varias generaciones latinoamericanas. Tras su muerte, Guatemala y Argentina declararon tres días de duelo nacional.
En una entrevista con CNN en Español en septiembre de 2009, Cabral dijo que había vivido “una gran vida” y que si moría, lo haría como “un hombre feliz”.
El cantante se dijo agradecido por la oportunidad de haber viajado por el mundo durante su larga carrera y enfatizó que sus conciertos eran mucho más que su música.
“Cuando la gente deja mis conciertos, son mejores seres humanos que cuando llegan, pero no debido a mí”, dijo Cabral. “Es porque el principal personaje de mis conciertos es la vida y la vida es emocionante”.