Foto de la entrada del edificio de Google en París donde las autoridades de Francia realizaron un allanamiento en la compañía tecnológica por presunto fraude fiscal.

(CNNMoney) – Francia arremeterá “con todo” para que empresas como Google y McDonald’s paguen lo que les corresponde de impuestos, de acuerdo con Michel Sapin, ministro de Finanzas de ese país.

La policía allanó las oficinas de ambas firmas en Francia en mayo como parte de una investigación sobre evasión fiscal. Sapin dijo que podría haber más casos.

En conferencia con periodistas de Reuters y otros tres diarios europeos, Sapin rechazó la idea de llegar a un acuerdo con Google para cerrar el caso. Afirmó que Francia no negociará con Google, sino que cumplirá la ley.

“Nosotros no llegamos a acuerdos como Gran Bretaña, nosotros aplicamos la ley”, dijo Sapin, según algunos medios de comunicación.

Sapin emitió sus declaraciones luego de que Google accediera en enero a pagar 130 millones de libras esterlinas (unos 189 millones de dólares) en impuestos vencidos en Reino Unido luego de una auditoría de las autoridades británicas. Sin embargo, el acuerdo fue blanco de críticas y muchas personas sintieron que Google se libró muy fácilmente.

La indignación del público ha crecido desde hace años, ya que han ido surgiendo los detalles de las estructuras complicadas que las empresas transnacionales usan para evadir impuestos en algunos países.

Las oficinas centrales de Google en Europa se encuentran en Irlanda, país que tiene una de las tasas de impuestos empresariales más bajas de Europa. Los legisladores británicos han acusado a Google de desviar sus ganancias en Europa a través de ese país para evitar el pago de impuestos en otros países.

Se dice que el gobierno francés cree que Google le debe 1.600 millones de euros (más de 1.700 millones de dólares) en impuestos vencidos.

Es usual que las transnacionales fijen sus oficinas en países con impuestos bajos, tales como Irlanda o Luxemburgo. Sin embargo, la Unión Europea está combatiendo esta costumbre para garantizar que las empresas paguen el impuesto en el lugar en el que se originen las ganancias.

El Parlamento Europeo estima que se pierden hasta 70.000 millones de euros al año en Europa (alrededor de 1.2 billones de pesos) porque las empresas no pagan impuestos gracias a varias lagunas legales. En todo el mundo, la cifra alcanza los 240.000 millones de dólares al año.