CNNE 304893 - 304892
Mike Pence acepta la candidatura para la vicepresidencia de EE.UU.
02:15 - Fuente: CNN

(CNNMoney) – ¿Publicará o no Mike Pence, la fórmula vicepresidencial, las declaraciones de sus ingresos?

Si no lo hace —o si su nuevo jefe, Donald Trump, no lo deja— eso se apartaría de una larga historia de transparencia que es esperada de los candidatos que buscan dirigir la Casa Blanca.

“La tradición de difundir la declaración de impuestos es tan robusta para los candidatos a vicepresidente como lo es para los aspirantes a la Oficina Oval”, dijo el historiador Joseph Thorndike, editor colaborador de Tax Analysts.

Desde 1976, casi todos los candidatos presidenciales de ambos partidos han dado a conocer públicamente por lo menos una declaración de impuestos, observó Thorndike.

Estos incluyen a Paul Ryan, Joe Biden, Sarah Palin, John Edwards, Dick Cheney, Al Gore, Jack Kemp, Geraldine Ferraro, Dan Quayle y Walter Mondale.

La única excepción en los últimos 40 años fue Bob Dole, que siguió el ejemplo de su compañero de fórmula, el presidente Ford, al negarse a revelar sus declaraciones, dijo Thorndike. Sin embargo, Ford reveló un resumen de datos de una década de sus declaraciones de impuestos.

La campaña de Trump hasta ahora no se ha ligado a la tradición o a la transparencia.

El propio Trump se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos. Su razón frecuentemente expresada es que está bajo auditoría, aunque muchos expertos señalan que una auditoría no lo excluye de revelar sus ingresos.

Y en mayo, mucho antes de que Trump eligiera a Pence, un asesor de Trump dijo que la campaña pediría a los preseleccionados a vicepresidente presentar sus declaraciones de impuestos como parte del proceso de selección. En ese momento, el asesor también indicó que esos rendimientos no se harían públicos.

Hillary Clinton, quien nombró como compañero de fórmula a Tim Kaine, senador por Virginia, ha divulgado 33 años de ingresos a lo largo de su carrera pública.

No es de extrañar que haya cuestionado públicamente la decisión de su oponente de mantener ocultos sus registros.

CNNMoney ha preguntado a las campañas de Trump y de Clinton si tienen previsto dar a conocer públicamente las declaraciones de impuestos de sus candidatos a la vicepresidencia. Ninguna de las partes ha respondido aún.