CNNE 307499 - 160728151112-13719491-913499978795997-7242297890308220545-o-exlarge-169

(CNN) – La Gran Isla de Hawai es cada vez un poco más grande a medida que la lava del volcán Kilauea desemboca en el Océano Pacífico.

El flujo de lava de 10,4 kilómetros de largo ha estado goteando por el flanco sur de Kilauea desde mayo, según el Observatorio de Volcanes de Hawai EE.UU. Geological Survey, llegó al océano este martes.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el flujo es de unos 20 metros de ancho en la parte que se derrama sobre el acantilado en el mar.

La lava al rojo vivo crea enormes columnas de vapor, ya que golpea el agua y comienza el enfriamiento en la roca, deleitando a los locales y turistas ansiosos.

Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, forma parte del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii.

Kanoa Jones tiene un empleo a tiempo completo como mecánico y soldador, pero ha tomado un permiso de ausencia para hacer tours en botes para ver la lava.

Ha capitaneando el barco de su hermano, mientras que pone los toques finales en su propio navío.

“Ha habido gente que llama desde hace un mes, tratando de conseguir un viaje en barco”, dijo Jones.

La mayoría de los días, dijo Jones, que probablemente se podría navegar a la derecha hasta la lava, pero se mantiene una distancia segura.

El USGS advierte que acercarse demasiado puede ser extremadamente peligroso, e incluso mortal. La agencia ha publicado un folleto que enumera los riesgos de colapso de las repisas, vapores ácidos, ventiladores de vapor que puede tirar rocas y chorros de lava caliente - por no mencionar el riesgo de golpe de calor, esguinces de tobillo y otras lesiones en la caminata.

Kilauea ha estado activo desde 1983, pero esta es la primera vez en tres años que lava ha llegado al océano.