(CNN) – Mientras Colin Powell rechazó los reportes que sugieren que le dio a Hillary Clinton la idea de usar su correo electrónico privado cuando fue secretaria de Estado, al decirle a los medios que “su gente está intentando atribuírmelo”, un juez federal ordenó la publicación de casi 15.000 nuevos documentos.
Powell hizo los comentarios este sábado de acuerdo con la revista estadounidense People y al New York Post, en respuesta a un reporte del diario estadounidense The New York Times donde se revelaba que Clinton aseguró al FBI que Powell fue quien le dio la idea.
Quien fuera secretario de Estado durante la presidencia de George W. Bush sugirió que Clinton estaba utilizando su correo privado antes de que él hablara con ella al respecto.
“La verdad es que ella estaba usándolo (su cuenta de correo privada) desde un año antes de que yo le mandara un memo diciéndole que lo hice”, dijo Powell.
La campaña de Hillary Clinton no ha emitido comentarios sobre el caso, al ser cuestionada por CNN.
Powell, quien apoyó a Barack Obama para la presidencia en 2008 y 2012, todavía no da públicamente su apoyo a ningún candidato.
Al ser cuestionado sobre los motivos que hicieron a Hillary Clinton decir su nombre en su defensa por la controversia de los e-mails, contestó: “¿Por qué creen?”
“No me molesta. Está bien; soy libre”, comentó el exfuncionario.
El director del FBI, James Comey, recomendó no levantar cargos criminales ante el Departamento de Justicia contra Clinton por el uso indebido de su cuenta de correo electrónico personal, pero sí se refirió a su comportamiento como “extremadamente descuidado” al momento de catalogar información clasificada.
Un juez federal programó este lunes una nueva fecha para la revisión de casi 15.000 documentos de Clinton y otros oficiales mayores de cuando la hoy candidata demócrata a la Casa Blanca era secretaria de Estado.
El Departamento de Estado recibió los documentos, que deberá revisar y dar un aviso a la corte a más tardar el 23 de septiembre.
Aún está por determinarse cuántos de estos documentos son correos electrónicos.
Ryan Browne, Laura Koran y Tom LoBianco de CNN contribuyeron con este reporte.