(CNN) - Un pequeño trozo de tierra podría no llamar la atención.
Pero para el arquitecto japonés Yasuhiro Yamashita de Atelier Tekuto, no hay nada más hermoso.
Un diseñador veterano de ‘kyosho jutaku’ o microhogares, Yamashita ha construido más de 300 viviendas, cada una con una forma única y llena de personalidad.
Todas son totalmente diferentes, lo único que estos hogares tienen en común es su tamaño. Los proyectos de Yamashita comienzan a partir de los 16,90 metros cuadrados.
La demanda de viviendas pequeñas en Japón es el resultado de la escasez de tierras, los precios de las propiedades y los impuestos, así como el inminente peligro planteado por los terremotos y los tifones que suceden con regularidad en el país.
Sin embargo, algunos residentes simplemente prefieren un hogar diminuto, en busca de un estilo de vida minimalista.
“En Japón, hay un dicho (‘tatte hanjo nete ichijo’) que no necesita más de la mitad de un tatami para ponerse de pie y una estera completa para dormir”, dice Yamashita. “La idea proviene de Zen, y la creencia de que no necesitamos más que lo fundamental”.
Por supuesto, la belleza de un microhogar bien diseñado es que no parece “fundamental” en absoluto.
A continuación, Yamashita divulga 10 estrategias para hacer que propiedades ‘petite’ se sientan más amplias.
Abrazar la incomodidad
“Piezas asimétricas de tierra a menudo pueden ser más económicas que otras. Y es la labor de un arquitecto trabajar con la tierra y cumplir con la solicitud del cliente”, dice Yamashita.
“‘Lucky Drops’ -una casa en el centro de Tokio- es un buen ejemplo. Era un pedazo sobrante de tierra menos costoso debido a su forma trapezoidal irregular. Tuvimos que ser creativos, pero el resultado es hermoso. Hay un dicho Japón, que la última gota de vino es la más afortunada. Esa es la inspiración”.
Construir hacia el cielo
“Cuando ves un área en 2D, puede parecer muy pequeña. Tal vez, la parcela tiene solo unos metros de ancho. Pero al pensar en términos de volumen, se puede construir una la casa más alta y crear más espacio. Trato de hacer que la casa se sienta como que está extendiéndose hacia arriba en el cielo, así que es casi como que el cielo es parte de la casa. También construyo techos altos, así se siente menos estrecho”.
Incorporar la naturaleza
“En Japón, alrededor del 70% es montañas y bosques, y 30% de la tierra es más bien plano, haciéndola más adecuada para residencias y granjas de arroz. A pesar de ello, no estamos tratando de luchar contra la naturaleza, estamos tratando de vivir junto a ella. Esto se puede ver en las casas que diseñamos. La mayoría de nuestros hogares incorporan materiales naturales y grandes ventanas para permitir la entrada de mucha luz natural”.
Pensar fuera de lo cuadriculado
“En lugar de esquinas cuadradas tradicionales, a menudo corto los bordes de la casa en formas triangulares. Esto crea más superficie y más espacio para las ventanas. Siempre hay un rincón abierto al cielo. De esta manera, con el movimiento del sol, el hogar siempre está lleno de luz natural”.
Ser monocromático
“Lo que se ve informa el 60% de su percepción de un espacio. Imagina que estás dentro de una cáscara de huevo, con el mismo color y textura por todas partes. No hay un inicio o fin real, no hay esquinas reales.
“Es un efecto visual que hará que el espacio se expanda. Creo que el color blanco hace que los espacios se vean más grandes, pero prefiero usar los colores naturales de los materiales en lugar de pintarlos”.
Usar materiales que reflejan
“Para engañar al ojo, uso partes de acero inoxidable pulido. Ellas reflejan la luz y hacen un área parezca más grande. En “Reflexión del mineral”, por ejemplo, he utilizado el acero inoxidable en la cocina y en el baño para que el espacio se sienta más abierto”.
Almacenamiento oculto
“La gente tiende a acumular una gran cantidad de cosas con el tiempo. Quiero que todo eso esté escondido, fuera de la vista, por lo que construyo muchos lugares de almacenamiento invisibles dentro de la casa. Si se mantiene la zona abierta y despejada, entonces es difícil que las personas comprendan realmente el tamaño del espacio”.
Quedarse cerca de casa
“En el siglo XX, la arquitectura era para las masas, para el público en general. Los diseños y edificios fueron construidos de forma rápida y económica, todos con los mismos materiales y la misma apariencia. Estábamos en una era de globalización y todos queríamos lo mismo.
“Pero ahora, la gente está buscando inspiración en sus propias regiones, sus propias tradiciones locales. Ahí es donde el diseño se está moviendo, más cerca de casa”.
Inventar nuevas soluciones
“Paso mucho tiempo desarrollando nuevos materiales a partir de lo que otras personas consideran “deshechos”. Soy como un recogedor de basura. Si encuentro materiales que no son de uso general o han sido descartados, entonces me emociono mucho.
“Si no puedo encontrar los materiales que van con la estructura, entonces invento una nueva. Por ejemplo, no estaba contento con el cemento utilizado para los hogares en Japón, así que trabajé con la Universidad de Tokio para desarrollar un nuevo tipo. Nuestro hormigón reciclable llamado Shirasu está hecho de depósitos de ceniza volcánica”.
Personalizar su casa
“Pocos factores influyen en mis diseños, las especificaciones de la tierra, la forma en que la luz incide en la propiedad, el barrio y las solicitudes personales del cliente. Una casa es muy personal. En ‘Reflexión de Mineral’, los clientes querían un diseño resistente de aspecto afilado. A partir de ahí, elegí materiales basados en el diseño, en función de lo que sería mejor para el espacio”.