(CNN) - La diseñadora de moda francesa Sonia Rykiel, conocida como ‘La reina del tejido’ en los círculos de la moda, falleció el jueves a los 86 años por complicaciones de la enfermedad de Parkinson, anunciaron su hija y el presidente francés François Hollande.
Rykiel estuvo padeciendo este mal durante 20 años, un diagnóstico que compartió por primera vez públicamente en 2012.
Hollande describe a Rykiel como una “pionera”.
“Su estilo seguirá siendo el símbolo de la alianza entre el color y la naturaleza; la fluidez y la luz”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter tras su muerte.
Nació con el nombre de Sonia Flis en París el 25 de mayo de 1930, Rykiel defendió una estética casual, anti-burguesa cuando abrió su primera tienda a la Margen Izquierda de París en 1968.
Su estilo contó con la quintaesencia de rayas Bréton francés, colores vibrantes, y técnicas de tejido innovadoras -como las empleadas para crear su colección de suéteres acanalados “muchacho pobre”. Sus diseños se volvieron populares y fueron usados por Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve y Françoise Hardy.
En las décadas siguientes, su epónima marca se expandió a la moda infantil, ropa de hombre y una línea unisex, así como la colaboración exitosa de moda ligera con H&M en 2009.
Su hija Nathalie tomó las riendas como gerente y directora artística en 1995, y la marca ha sido diseñada por un número de jóvenes diseñadores desde entonces.