(CNNMoney) – Mientras el huracán Matthew se aproxima a Florida y el sureste de Estados Unidos, a los meteorólogos les preocupa que se convierta en una de las tormentas más costosas en la historia del país.
La tormenta se movió desde las Bahamas el jueves, pero no es claro en qué forma impactará la costa estadounidense, o cuán fuerte será cuando lo haga. Incluso si el centro de la tormenta se mantiene por fuera de la costa y simplemente se mueve hacia el norte desde el sur de Florida a Carolina del Norte, las lluvias, vientos y marejadas podrían causar daño significativo.
Hay al menos 200.000 hogares en el tramo de las costa desde Florida a Carolina del Norte en riesgo de daños solo por las marejadas, que podrían causar inundaciones. Incluso si Matthew se degrada a tormenta categoría 1, reparar y reemplazar esas cosas costaría 43.000 millones de dólares, según CoreLogic.
VIDEO EN VIVO: Así se ven a esta hora las costas de Florida
Si sigue es categoría 3, la marejada podría afectar a 300.000 casas más, lo que implicaría un costo adicional de 60.000 millones de dólares.
La marejada no es la única amenaza de Matthew: estructuras aún más adentro del continente podrían sufrir daños por lluvias y vientos.
Matthew representa un riesgo particular, ya que podría afectar un área geográfica amplia. Hay casi 640 km de costa al norte de esa zona que estén en este momento bajo observación por huracán.
“Simplemente el hecho de que pudiera cubrir tanta área costera es lo que lo hace tan costoso”, dijo Tom Jeffery, científico de riesgos en CoreLogic.
Sigue en vivo la ruta del huracán Matthew aquí
Una razón por la que es difícil estimar cuánto daño pueda ser causado por Matthew es que se espera que siga el recorrido de la costa por un gran tramo.
“Un pequeño cambio en la dirección podría producir un cambio significativo en los efectos: 10 km al este o al oeste podría significar un toda la diferencia entre que toque tierra en el sur de la Florida, con vientos de huracán hacia dentro del continente, o una tormenta tangencial que cause daño a lo largo de la costa”, dijo Tom Sabbatelli, experto de huracanes de RMS, que hace análisis de riesgo para las aseguradoras.
Casi todas las tormentas más costosas en la historia de EE.UU. han golpeado en los últimos 12 años, incluso cuando los estimados de costo por los daños son ajustados al valor del dólar en 2016.
El huracán Katrina en 2005 causó 153.000 millones de dólares en daños y 1.833 muertes, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAAA, por sus siglas en inglés). Sandy, que ya no era un huracán cuando llegó a la costa de Nueva York en 2012, causó 67.600 millones de dólares en daños, lo que la hace la segunda tormenta más costosa.
Solo dos de los 10 huracanes más costosos en la lista de NOAA ocurrieron antes de 2004: el huracán Andrew de 1992, y el huracán Hugo de 1989 (posición 9).