(CNN) – En los meses recientes, Florida se ha enfrentado al virus del Zika y a los huracanes. Ahora deberá defenderse de un azote más natural: gusanos comecarne de procedencia desconocida.
Después de que le Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó que hay una plaga del gusano barrenador del ganado, según dijo el comisionado de Agricultura Adam Putnam, quien declaró el estado de emergencia de agricultura en el condado de Monroe, el hogar de Key West.
A pesar de su nombre, el gusano barrenador del ganado es de hecho una mosca, que típicamente pone sus huevos en una herida abierta en un animal. Los infectados se separan de la manada y si no reciben tratamiento mueren en los siguientes 7 a 14 días por toxicidad o infecciones secundarias.
Hasta ahora no se han reportado muertes de humanos o ganado, pero sí de 60 venados, según el Departamento de Agricultura. La infestación está geográficamente contenida en los cayos, específicamente Big Pine y No Name.
Además de los casos confirmados en el Refugio Nacional de Venados en el cayo Big Pine, algunas mascotas locales y otros venados han mostrado señales de infección en los últimos dos meses.
Es la primera plaga local en la nación en más de tres décadas y la primera vez en 50 años que en Florida se ha visto a este gusano.
“Aunque parece un chiste de Halloween, es una grave amenaza para la población de venados”, dice Putnam. “Si se extiende más allá de los cayos, representa una gran amenaza para el ganado de EE.UU. porque se tendrían que hacer cuarentenas”.
El gusano puede perjudicar a humanos y mascotas, pero es relativamente fácil de detectar y tratar, explica Putnam. Aunque sólo se confirmó el mes pasado, los funcionarios creen que esta plaga local posiblemente comenzó en julio. No se conoce el origen, pero las propagaciones anteriores fueron causadas por animales que venían de otros países.