(CNN) – El cese al fuego mediado por Rusia y Turquía en el este de Aleppo se rompió menos de un día después de su implementación, según activistas sobre el terreno, que acusaron al régimen sirio de efectuar intensos bombardeos.
Los nuevos enfrentamientos han retrasado la evacuación de los civiles planeada para este miércoles.
Un activista de Aleppo Media Center (AMC), Salah al-Ashkar, dijo a CNN que los fuertes bombardeos se habían reanudado en las zonas controladas por los rebeldes este miércoles, después del anuncio del cese el fuego la noche del martes. Los activistas afirman que el ataque fue llevado a cabo por las fuerzas del régimen, mientras que la televisión estatal siria informó de muertes y lesiones causadas por el fuego rebelde.
CNN no pudo verificar de forma independiente las acusaciones, pero el equipo pudo oír los bombardeos durante las conversaciones con activistas dentro de la zona.
“El acuerdo de alto el fuego que comenzó ayer parece haber sido violado. La artillería está cayendo en los barrios sitiados en Aleppo. Hay heridos en los hospitales de campaña, heridos por los bombardeos”, dijo al-Ashkar en un video publicado en redes sociales.
Alrededor de 50.000 civiles siguen atrapados dentro de la zona controlada por los rebeldes, según las estimaciones de la ONU. La evacuación debió haberse llevado a cabo en la madrugada, pero el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR) dijo en un comunicado que los autobuses que debían trasladar a los civiles no estaban operando.
Informes de masacres
La ONU dijo que había recibido informes de que 82 civiles habían sido asesinados, en público el lunes, por las fuerzas progubernamentales.
Un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que había recibido “informes muy preocupantes” de que los cuerpos yacían en las calles de la ciudad y que los residentes no fueron capaces de recuperarlos debido al intenso bombardeo y por “temor de recibir un disparo”.
“En total, desde la tarde de ayer, hemos recibido informes de que las fuerzas progubernamentales mataron al menos a 82 civiles en cuatro barrios diferentes -Bustan al-Qasr, al-Ferdous, al-Kallaseh, y al-Saleheen-“, dijo el portavoz, Rupert Colville, en una conferencia de prensa este martes.
Agregó que 11 mujeres y 13 niños estaban entre los muertos. El gobierno sirio no hizo comentarios sobre las matanzas en los medios estatales.
CNN no ha podido verificar los informes de ejecuciones.