CNNE 397077 - 397076
Drones muestran el daño de los misiles de EE.UU. contra Siria
01:04 - Fuente: CNN

(CNN) – La comunidad militar y de inteligencia de Estados Unidos interceptó comunicaciones entre el ejército sirio y expertos químicos sobre los preparativos para el ataque de gas sarín en Idlib la semana pasada, dijo un alto funcionario estadounidense a CNN.

Las interceptaciones fueron parte de una revisión inmediata de toda la inteligencia en las primeras horas después del incidente para confirmar la responsabilidad del uso de armas químicas en un ataque en el noroeste de Siria, en el que murieron más de 80 personas.

Funcionarios estadounidenses dijeron que no hay “ninguna duda” de que el presidente sirio Bashar al Assad es responsable del ataque.

Estados Unidos no supo antes que el ataque iba a ocurrir, enfatizó el funcionario.

EE.UU. levanta un gran volumen de comunicaciones interceptadas, por ejemplo en áreas como Siria e Iraq. El material con frecuencia no se procesa a menos que haya un evento en particular que requiera que analistas lo revisen y busquen el apoyo material de inteligencia.

Hasta el momento no se ha encontrado una confirmación directa de que militares o funcionarios de inteligencia rusos estuvieran al tanto del ataque. El funcionario dijo que lo más probable es que los rusos sean más cuidadosos en sus comunicaciones para evitar ser interceptados.

Los gobiernos de Rusia y Siria negaron su participación en el ataque químico.