(CNNMoney) – Las autoridades europeas les están haciendo un fuerte llamado a todos los que fueron afectados por el ciberataque global: no paguen el rescate.
El virus ransomware, llamado WannaCry, ha infectado a al menos 200.0000 computadoras en 150 países desde el pasado viernes, según la agencia policial europea Europol.
El WannaCry bloquea a los usuarios del acceso a sus dispositivos y exige a las víctimas pagar cientos de dólares para recuperar su información.
Pero, la Europol advierte que pagar el precio del rescate no garantiza que vayas a tener todo de vuelta. Además, insistió la agencia, darles a los hackers lo que están pidiendo les demuestra que su virus es efectivo.
LEE TAMBIÉN: El héroe que frenó el ciberataque masivo lo hizo sin saberlo y con solo 10 dólares
“Como consecuencia, los cibercriminales continuarán sus actividades y buscarán nuevas maneras de explotar los sistemas, algo que resultará en más ataques y más dinero en sus cuentas”, sostuvo la Europol en un pronunciamiento.
Este lunes, la agencia explicó que “muy pocas” personas han pagado el rescate. Y los expertos aseguran que quienes están detrás del ataque han ganado un poco más de 51.000 dólares.
Las autoridades también le están pidiendo a todos los afectados ir al sitio web nomoreransom.org para mayor información sobre cómo desbloquear las computadoras sin necesidad de pagarles a los hackers.
El proyecto fue creado por la Unidad Nacional de Crimen de Alta Tecnología de la policía de Países Bajos, el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol y dos empresas de seguridad cibernética, Kaspersky Lab e Intel Security.