(CNNEspañol) – Del 22 al 26 de mayo se celebró en Managua (Nicaragua) el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta, que reunió a lo mejor del periodismo y la literatura de América Latina.
Además de hablar de su trabajo, los más de 90 invitados de 19 países que asistieron compartieron su visión sobre la migración, la diáspora y la diversidad, pues el lema del festival este año era “Nosotros los otros”.
“Este encuentro está orientado a promover el arte y la literatura, así como a sus creadores. Reflexionar sobre la identidad, la realidad centroamericana, proyectar y difundir la cultura de la región, especialmente su narrativa”, dijo Sergio Ramírez, reconocido escritor nicaragüense y presidente de Centroamérica Cuenta.
Según los organizadores, este es el evento literario más importante de la región centroamericana. Se desarrolla a través de conversatorios, simposios, talleres de formación, presentaciones de libros y visitas a colegios y universidades, entre otros.
Este año, durante la semana del festival, se desarrollaron talleres de narración oral, traducción literaria, novela negra, crónica periodística, periodismo digital y literatura infantil y, por primera vez, se realizó una agenda paralela dedicada a la literatura infantil llamada “Contar a los niños”.
“Este ha sido tradicionalmente un país de poetas, pero ahora hay muchos jóvenes escribiendo, una lista de nombres notables que está siendo publicada por editoriales extranjeras”, aseguraron los organizadores.
La quinta edición de Centroamérica Cuenta realizó un homenaje especial a dos autores franceses del siglo XX: André Malraux y Albert Camus.
El festival se celebra desde 2012 y por él han pasado más de 300 narradores de España, diversos países de América Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.
Este año, entre otros, llegaron al encuentro los cubanos Leonardo Padura y Jorge Perugorría, los mexicanos Ángeles Mastretta, Jorge Volpi y Héctor Aguilar Camín; de Colombia asistieron la poeta Piedad Bonnett, el escritor Pablo Montoya y el periodista y escritor Alberto Salcedo; de España, Marta Sanz, Ricardo Menéndez Salmón y Luis Leante; de Chile, Carlos Franz; de Perú, asistieron Daniel Alarcón, Renato Cisneros y Alonso Cueto; por Argentina, estuvieron Eduardo Sacheri, Andrés Neuman y Leila Guerriero; los escritores guatemaltecos Rodrigo Rey Rosa y Anabella Giracca, y el salvadoreño Miguel Huezo Mixco.