(CNN Español) – Los teléfonos inteligentes han acortado la distancia entre la cámara y el fotógrafo.
Teléfonos como el iPhone ofrecen cámaras de hasta 12 megapixeles, un lente con apertura de hasta 2.2, zoom digital e incluso estabilizador de imagen, permitiendo que aficionados y profesionales de la fotografía puedan capturar momentos tan pronto como ocurran, sin la necesidad de tener una cámara réflex digital o análoga.
Concursos como los IPPAwards han premiado desde el 2007 las mejores fotografías tomadas desde un iPhone. Según su página web es el primer concurso en su estilo y el más longevo.
Durante 10 años, los fotógrafos han enviado sus mejores imágenes: capturas que evocan momentos especiales en la playa, la nieve y la montaña.
Brendan Ó Sé, de Corck, Irlanda, se llevó el primer lugar en la categoría de Fotógrafos del Año en la décima edición de los IPPAwards.
Ó Sé es profesor universitario y en sus tiempos libres se dedica a tomar fotografías. Ha sido galardonado en distintos concursos internacionales y sus fotografías fueron parte del Apple World Gallery, una especie de carteles publicitarios publicados en línea o en papel, que muestran las imágenes capturadas por sus usuarios.
Ó Sé ha dado clases de fotografía con iPhone en distintas partes del mundo, desde Islandia hasta Hong Kong. Y para celebrar la primera década de los IPPAwards, Ó Sé quiere regalarles a los usuarios de CNN en Español 10 consejos para tomar mejores fotografías:
1. Toma muchas fotos. La práctica hace al maestro
2. Mira los bordes al momento de componer tu fotografía. Muy a menudo hay cosas, objetos, que pueden distraerte del sujeto principal
3. Busca otras maneras de ver las cosas, como reflejos. También, fotografía desde distintos ángulos
4. Agarra firmemente tu ‘smartphone’ para evitar imágenes desenfocadas por movimiento
5. Usa la opción ‘modo ráfaga’ para fotografiar objetos que se mueven rápidamente
6. No uses el zoom. Acércate
7. Puedes usar el botón de volumen para tomar una fotografía. Esto es de gran ayuda si estás sosteniendo tu teléfono de forma horizontal (modo apaisado)
8. Aprovecha la luz natural y evita usar el flash
9. Usa la aplicación Snapseed para editar tus fotografías y sacar el mayor provecho de las imágenes que tomaste desde tu teléfono
10. ¡Diviértete! Después de todo, es un pasatiempo
Puedes ver los trabajos de Brendan Ó Sé en sus cuentas de Instagram, Flickr o en su página web.