(CNN) – Tras las protestas en Charlottesville, Virginia, que se tornaron violentas dejando una mujer muerta y decenas de heridos, el mundo aún está tratando de entender qué pasó, quién estuvo involucrado y por qué.
Cientos de nacionalistas blancos se tomaron las calles este fin de semana para protestar porque estaban retirando una estatua del general Robert E. Lee. Pero los miembros de un controversial grupo opositor, conocido como Antifa, también llegaron al lugar a condenar el odio y el racismo.
LEE: Trump dice, de nuevo, que “ambos lados” son culpables de la violencia en Charlottesville
Esto es lo que sabemos de los manifestantes de Antifa, que se han hecho más visibles en los últimos años.
¿Qué es?
Antifa es una abreviación de antifascistas. El término se usa para definir a un gran espectro de grupos de personas que se inclinan hacia la izquierda –o izquierda extrema– pero no están de acuerdo con la plataforma del Partido Demócrata. El grupo no tiene un líder oficial ni una sede, aunque en ciertos estados hay reuniones periódicas.
Las posiciones de Antifa pueden ser difíciles de definir, pero muchos miembros apoyan las poblaciones oprimidas y protestan la acumulación de riqueza por parte de las corporaciones y las élites. Algunos usan métodos radicales para llevar su mensaje.
¿Cómo comenzó el grupo?
Los orígenes exactos son inciertos, pero Antifa puede rastrearse hasta la Alemania nazi y la Acción Antifascista, un grupo fundado en la década de los 80 en el Reino Unido.
Los miembros de Antifa hoy día se han vuelto más activos en manifestaciones públicas, dice Brian Levin, director del Centro de Estudios para el Odio y el Extremismo en la Universidad Estatal de California.
“Lo que intentan hacer ahora es no solo hacerse prominentes a través de la violencia en estas manifestaciones, si no también a través de pequeñas reuniones y redes sociales para cultivar secciones que antes eran pacíficas”, dice Levin.
¿Dónde protestan?
Se les ha visto en eventos de alto nivel de manifestaciones de alto perfil a través de EE.UU., incluyendo la posesión de Donald Trump en enero.
Puede ser difícil identificarlos en las manifestaciones, pero algunos visten de negro de pies a cabeza y a veces máscaras para cubrir su identidad.
¿Por qué son controversiales?
Al grupo se le conoce por causar daños durante las protestas. En Berkeley lanzaron bombas Molotov y rompieron ventanas en un centro estudiantil.
Levin dice que los activistas justifican la violencia porque “creen que las élites controlan el gobierno y los medios. Así que necesitan hacer una declaración fuerte contra quienes consideran que son racistas”.