(CNN) – Mientras el más poderoso huracán que ha tocado tierra en Estados Unidos en más de una década se dirigía a Texas, la Casa Blanca del presidente Donald Trump se involucró en una antigua tradición de Washington: el vertedero de las noticias en viernes.
¿Individuos transgénero? Impedidos para unirse al ejército. ¿El convicto exsheriff Joe Arpaio? Indultado oficialmente. ¿El controvertido asesor de la Casa Blanca Sebastian Gorka? Fuera de su empleo.
Los tres titulares surgieron después de las 6 p.m. del viernes mientras las televisoras y sitios web volcaban su atención sobre Texas, donde el huracán Harvey se preparaba para la llegada de su ojo a tierra con categoría 4, el huracán más poderoso en golpear Estados Unidos desde 2004.
El huracán proporcionó una cubierta, asegurándose de que las historias controvertidas no dominaran las transmisiones de televisión, sitios web o portadas de los periódicos del día siguiente.
Las historias incluso fueron eclipsadas en los hilos de Twitter dominados por las predicciones de cataclismo sobre el daño que se prevé provoque el huracán.
El esfuerzo coordinado atrajo rápido la atención del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien calificó el vertedero de noticias como “triste y débil”.
“Mientras millones de personas en Texas y Los Ángeles se preparan para el huracán, el presidente utiliza la cobertura para perdonar a un hombre que violó la orden de un juez de dejar de discriminar a latinos y prohibirle a valientes hombres y mujeres transgénero servir en las fuerzas armadas de nuestro país”, escribió Scumer en una serie de tuits.
“La única razón para hacerlo ahora es la utilización de la cobertura del huracán Harvey para evitar el escrutinio”.
El presidente firmó un memorandum emitiendo sus directivas sobre la reinstalación de la prohibición sobre las tropas transgénero durante el viernes, pero la Casa Blanca esperó hasta las 6 p.m. para dar la noticia.
A las 8 p.m., la Casa Blanca anunció en un comunicado que Trump había indultado oficialmente a Arpaio, el exsheriff de Arizona quien en julio fue hallado culpable de desacato por ignorar la orden de un juez en un caso de perfiles raciales.
Luego vino la noticia de que Gorka abandonaba la Casa Blanca. Gorka, un personaje controvertido que ganó fama por sus combativas entrevistas y por expresar sus opiniones contra los musulmanes, era cercano al ex estratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon. Su despido o renuncia eran esperados desde que Bannon fue obligado a dejar la Casa Blanca el viernes pasado.
La historia se conoció después de las 8 p.m.
La cascada de noticias del viernes generó dudas sobre si la Casa Blanca coordinó la emisión de las historias controvertidas para hacerlas coincidir con el huracán, o si el vertido de noticias ya estaba planeado y no se desechó.
La Casa Blanca no respondió a una solicitud la noche del viernes sobre esta materia.