(CNN) – El huracán Irma no era el único torbellino que tenía preocupado al sureste de Estados Unidos este domingo. El ciclón engendró tornados en partes de Florida en la mañana y en la tarde y podría todavía producir más, algo típico de huracanes que consiguen la mayoría de su circulación ya en tierra.
La mayoría de Florida y algunas partes de Georgia estaban bajo estado de alerta por tornados este domingo, a medida que el núcleo destructivo del huracán pasaba por la Costa del Golfo.
LEE: ¿Cómo se forman los huracanes y por qué son tan peligrosos?
Un tornado, de hecho, averió varias casas en Palm Bay, Florida, este domingo en la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional, mientras el ojo ya se desviaba a la región de Everglades, unos 240 kilómetros al suroeste.
Esa ubicación de un tornado –bien lejos del núcleo del huracán y en el cuadrante frontal derecho del mismo– es típica de un ciclón que produce tornados.
LEE: Esto es lo que necesitas tener para estar bien preparado antes y después del paso de un huracán
Te contamos algunas cosas que debes saber los tornados en los huracanes:
Los huracanes que tocan tierra son más propensos a producir tornados
Prácticamente todos los ciclones tropicales que golpean Estados Unidos producen al menos un tornado, “provisto por la circulación del ciclón en tierra”, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
¿Por qué? Los tornados se desarrollan en parte gracias a vientos verticales cortantes, lo que implica una diferencia en la dirección y velocidad de los vientos horizontales, a diferentes alturas. Y los ciclones tropicales ofrecen una gran cantidad de vientos verticales cortantes.
Ten cuidado si vives en el Hemisferio Norte
En el Hemisferio Norte, los vientos cortantes verticales son especialmente pronunciados en el cuadrante frontal derecho de un ciclón tropical (generalmente, el noreste).
La razón para que eso sea así es que en ese hemisferio, un ciclón rota en el sentido contrario a las agujas del reloj y en el lado este del huracán “las bandas exteriores tocan tierra en un ángulo que suele traer vientos desde el sureste”, explica el meteorólogo de CNN Taylor Ward.
LEE: Anatomía de un huracán: ¿por qué son tan peligrosos?
Suelen estar bien lejos del ojo de un huracán
La mayoría de los tornados ocurren lejos del ojo del huracán, a una distancia de entre 80 y 320 kilómetros, aunque en algunas ocasiones se generan cerca del centro del ciclón, según la NOAA.
Estos tornados pueden ser un poco más débiles y se disipan más rápido que un tornado que se produzca, por ejemplo, en las llanuras centrales de Estados Unidos. Además del viento cortante vertical, el tornado se desarrolla en una atmósfera inestable, y esa inestabilidad casi siempre se da cuando un ciclón ocurre a menor altura, según la NOAA.
Aparecen casi sin avisar
La combinación de los vientos cortantes verticales y de la inestabilidad ofrecida por un huracán producen pequeñas tormentas que son más propensas a producir tornados que las tormentas eléctricas, explica la NOAA.
Y un huracán que produce tornados puede formarlos rápidamente y también disiparlos rápidamente. “No existe mucha advertencia previa sobre ellos”, dice Ward.
En las bandas exteriores de un huracán, los tornados pueden generar una gran destrucción en un área que, de otra manera, no sufriría por los vientos producidos por el corazón de un huracán.