(CNN) – La parte continental de Estados Unidos todavía no puede cantar victoria frente huracán María, aunque los pronósticos tempranos apunten a que el ciclón permanecerá en el océano.
Recuperando sus fuerzas durante la noche, María arrasó con República Dominicana en la mañana de este martes, después de devastar a Puerto Rico y Dominica.
Por ahora, el huracán está en categoría 3, con vientos de 185 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.
El pronóstico más reciente no muestra que el ciclón vaya a golpear directamente la costa este de Estados Unidos, sostienen los meteorólogos. Sin embargo, también advierten que dicha situación no se puede descartar con tanta anticipación.
Mientras se aleja de Puerto Rico, María está generando fuertes vientos e intensas lluvias en la costa norte de República Dominicana, añadió el centro de huracanes.
Después, se dirigirá a las islas Turcas y Caicos, así como al sureste de Bahamas durante la noche de este jueves y este viernes.
Según el meteorólogo de CNN Michael Guy, los modelos de seguimiento son buenos para un periodo entre tres y cinco días. Más allá de eso, sostiene, es muy difícil de predecir.
Un lapso de cinco días muestra a María deambulando lejos de la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, no está claro qué ocurrirá después, explica Guy.
De hecho, insiste en que saber si el ojo del huracán golpeará esta zona es un juego de espera. Incluso, si María no toca tierra allí, la costa este resultará afectada de alguna manera.
“Lo más probable es que (el huracán) traiga lluvias a la mitad del Atlántico sobre Massachussetts, dependiendo de qué tanto se acerque a la costa”, indicó.
Y añadió Guy: “Independientemente de eso, habrá olas altas, peligrosas corrientes de resaca y condiciones de viento en la costa este de Estados Unidos”.
Aquellos que viven entre Outer Banks (Carolina del Norte) y Cape Cod (Massachussetts) deberían monitorear a María para (estar enterados de) cualquier cambio, consideró el meteorólogo.
Mientras el huracán se acerca y se aclara el número de zonas que resultarían afectadas, Florida podría experimentar oleajes de contracorriente desde Melbourne hasta Jacksonville.
“Cuando tengamos un pronóstico definitivo sobre el camino que seguirá María después de los próximos cinco días, entonces en ese momento podremos saber si estamos a salvo”, explicó Guy.
Aquellos en la parte continental de Estados Unidos le pueden agradecer a la tormenta tropical José por mantener a María posiblemente a raya.
José quedará atascado lejos de la costa sureste de Nueva Inglaterra durante los próximos días, debido a dos sistemas de alta presión. Por esa razón, María se mantendrá apartada de Estados Unidos, según los meteorólogos. Simultáneamente, José ha generado una advertencia de tormenta tropical para algunas partes de la costa de Massachusetts. También es posible un alto oleaje y corrientes de resaca a lo largo de la costa este.
El pronóstico a largo plazo muestra que María empujará a José fuera del camino y ocupará su espacio entre los dos sistemas de alta presión, mientras se aleja de la costa este de Estados Unidos, informó Guy.
Aún así, añadió, el ciclón y los elementos en la atmósfera podrían cambiar y llevar las cosas por un curso diferente.
María no tuvo ninguna compasión cuando arrasó con Dominica, dejando al menos 15 personas muertas.
La isla del Caribe, donde viven 73.000 personas, es conocida por su vegetación exuberante, salpicada de cascadas y bosques tropicales. Pero casi dos días después de que María tocara tierra, las imágenes aéreas mostraron árboles derribados y esparcidos por el lugar, así como la isla despojada de vegetación.
Los bosques tropicales parecen haber desaparecido, mientras que los techos de las casas fueron arrancados, los hogares destrozados y los escombros se esparcen como si fueran confeti.
De ahí, María se dirigió a Puerto Rico, llevándose por delante el sistema de electricidad y devastando un lugar que sufre una larga recesión.
Según el gobernador Ricardo Rosselló, restablecer el servicio eléctrico tardará meses.