(CNNMoney) – Las grandes aerolíneas comerciales aún tienen problemas para volar a Puerto Rico después del huracán de la semana pasada.
El paso destructivo del huracán María a través de la isla dejó al menos 10 muertos. El ciclón también arrasó edificios, dejó calles inundadas y cortó la energía eléctrica y las comunicaciones de millones de personas.
Entre tanto, los residentes que buscan escapar a la devastación no tienen muchas opciones. En San Juan, el aeropuerto internacional Luis Muñoz, el principal centro de viajes aéreos de la isla, los vuelos de entrada y de salida son extremadamente limitados.
La devastación en el mayor aeropuerto de Puerto Rico es otra más en una serie de golpes operacionales a las aerolíneas estadounidenses. Los aeropuertos de Houston, Miami, Orlando y otros en el suroeste de Estados Unidos han sido cerrados como resultado del clima extremo, causando la cancelación de miles de vuelos y forzando a las aerolíneas a adaptarse en medio de la interrupción en cascada.
Este fin de semana, algunas aerolíneas describieron una sombría escena en Puerto Rico.
“Debido a cambios de conectividad, incluyendo restricciones del control del tráfico aéreo y falta de energía eléctrica en el aeropuerto, las operaciones están limitadas para todas las aerolíneas”, dijo American Airlines en un comunicado.
La compañía dijo que ha sido capaz de enviar recursos humanitarios en vuelos de asistencia.
El primer vuelo de ese tipo fue este viernes, cuando un avión transportó personal de socorro y familiares desde Miami hasta la isla, así como comida, agua, linternas, catres, lonas, ventiladores, baterías, botas y generadores de energía. La aerolínea envió solo un avión adicional durante el fin de semana.
United Airlines dijo que envió vuelos humanitarios a la isla este domingo con “6.800 kilogramos de comida, agua y kits de ayuda para nuestros empleados”. Otro avión llevó este domingo sábanas y otros suministros. United dijo que planea enviar otro viaje de carga este lunes.
Luego, JetBlue Airways dijo que planea enviar tres aviones a Puerto Rico y tres aviones más desde la isla hacia varias ciudades en Florida y Nueva York este domingo.
“Estos vuelos están transportando suministros que tanto se necesitan, y personal a San Juan”, dijo JetBlue en un comunicado en ese momento, agregando que espera tener un horario de vuelos más robusto tanto de salida como de entrada a San Juan este martes.
La compañía no respondió a un requerimiento para hacer un comentario este domingo.
Southwest Airlines estaba programada para reanudar los vuelos este domingo, pero la compañía dijo que tuvo algunos problemas inesperados. Solo fue capaz de enviar un “vuelo de evaluación” a San Juan durante el fin de semana.
Southwest aún estaba “luchando con la falta de infraestructura y coordinación” en el aeropuerto de San Juan, dijo este domingo Thais Hanson, portavoz de la aerolínea. Agregó que el servicio regular al parecer no se reanudará sino hasta el miércoles.
Delta, que también esperaba reiniciar algunas de sus operaciones en San Juan este sábado, reportó “evaluaciones desfavorables de la infraestructura aeroportuaria”.
Delta dijo que envió solo un vuelo humanitario este domingo y que planea enviar dos vuelos más este lunes.
–Nicole Chavez de CNN y Chris Isidore de CNNMoney contribuyeron con este reporte.