(CNN) – Antes de que desaparezcan la conmoción y el horror que deja un tiroteo masivo, el debate sobre el control de armas se calienta a fuego lento inevitablemente.
Sin duda, la masacre que ocurrió en Las Vegas este domingo, en la que por lo menos 59 personas murieron y más de 500 resultaron heridas, pondrá el foco de atención sobre la leyes que tiene Nevada para la posesión de armas. Algunas de las cuales se encuentran entre las menos restrictivas del país.
Aunque las autoridades no han revelado la clase específica del arma o las armas que utilizó el atacante, sí creen que fueron compradas legalmente.
Estos son algunos datos sobre las regulaciones de Nevada frente a las armas:
- El derecho a portar armas está consagrado en el primer artículo de la Constitución de Nevada: “Todo ciudadano tiene el derecho de tener y portar armas para seguridad y defensa, para la caza legal y el uso recreativo y para otros fines lícitos”.
- No necesitas ningún permiso para comprar un arma, ni tampoco te exigen que tengas alguna licencia o que registres un arma de fuego. Además, no existe un límite en el número de armas que una persona puede comprar al mismo tiempo.
- Portar un arma en público, a plena vista, es legal.
- También es legal poseer armas de asalto y cargadores de alta capacidad para municiones.
- No hay ningún periodo de espera obligatorio antes de poder comprar un arma.
- Puedes portar armas dentro de lugares de votación, casinos y bares.
- Aunque no puedes llevarla a una escuela o a una universidad.
- Las agencias de seguridad están obligadas a emitir un permiso de porte oculto de armas cortas a cualquier persona que cumpla los requisitos básicos. Adicionalmente, Nevada honra las licencias ocultas de armas de otros estados.
- Los electores del estado aprobaron una medida el año pasado para exigir la verificación de antecedentes cuando se tratara de transacciones de armas hechas entre partes privadas. Sin embargo, el fiscal general del estado la dejó suspendida, argumentando que no era ejecutable.
El Centro de Derecho para Prevenir la Violencia de Armas, un grupo activista que rastrea las regulaciones sobre armas, calificó a Nevada con una C- (en la escala de notas estadounidense) por su leyes en este tema. Se encuentra por debajo de lugares como California y Massacussets, pero por encima de los 25 estados que obtuvieron una F.
Según una encuesta del Centro de Investigación Pew, realizada entre marzo y abril pasados, el 83% de los adultos estadounidenses aseguró que consideran como un gran problema la violencia armada en su país. Sin embargo, muchos menos, tan sólo el 47%, sostiene que si fuera más difícil obtener armas legalmente habría menos tiroteos en masa en Estados Unidos.
El apoyo a leyes de armas mucho más estrictas suele aumentar temporalmente después de los tiroteos masivos.